Licitación desierta provocará retrasos en NAICM, advierte BX+

Las principales implicaciones que podría traer la licitación desierta son retrasos en la calendarización de las obras del nuevo aeropuerto

Licitación desierta provocará retrasos en NAICM, advierte BX+

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría tener retrasos luego de que este viernes se declaró licitación desierta  para construir el Centro Intermodal Terrestre.

 

Considerada la última gran licitación del proyecto, Jaime Medinaveita, subdirector técnico de Procesos de Licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó este viernes que ninguna de las propuestas presentadas por las 45 empresas interesadas cumplió con los requisitos del proyecto.

 

Al respecto, Marco Medina, analista de Infraestructura del banco Ve por Más (BX+) dijo a El Heraldo de México que entre las principales implicaciones que podría traer la licitación desierta son retrasos en la calendarización de la obra.

 

Lo que sigue es que se replanteen elementos para que más adelante se pueda volver a concursar el proyecto con otras condiciones, lo que indudablemente traerá un ajuste en temas de calendarización, sostuvo.

 

El GACM indicó a este diario que hasta el momento no tiene información sobre las afectaciones que se vayan a tener en el calendario de la construcción de la nueva terminal aérea, pero según se informó la nueva convocatoria para llevar a cabo la licitación se publicará dentro de los próximos 10 días.

 

Medina opinó que la nueva licitación deberá tener cambios en las propuestas técnica y económica para asegurar que esta vez haya un ganador, ya que el GACM declaró desierto el concurso debido a que ninguna de las 11 propuestas que se habían presentado cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Entre las compañías nacionales y extranjeras que participaron en el concurso de obra estaban Operadora Cicsa, de Carlos Slim; ICA, Prodemex y OHL.

 

Con un valor de 8 mil 500 millones de pesos, el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) era considerada la última gran licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

La obra está planteada para permitir el arribo y traslado de pasajeros y trabajadores que lleguen a la terminal aérea.

 

POR JUAN LUIS RAMOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Cuartoscuro

Ganan a Pemex 20% del mercado de gasolineras