Licitación del Tren Maya se publicará en abril: López Obrador

En su discurso por sus 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador expuso que esta obra generará 300 mil empleos indirectos

Estas bases de licitación sirven para que las empresas puedan competir por las obras en concursos abiertos del gobierno federal.
FOTO: PABLO SALAZAR
Estas bases de licitación sirven para que las empresas puedan competir por las obras en concursos abiertos del gobierno federal. FOTO: PABLO SALAZAR

En abril próximo, se publicarán las bases de la licitación del Tren Maya, obra emblemática de este sexenio, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

En su discurso por sus 100 días de gobierno, el mandatario expuso que esta obra generará 300 mil empleos indirectos.

 

En abril se publicará la convocatoria para la construcción del Tren Maya. Esta importante obra que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas implica construir mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga.

 

La inversión estimada se calcula entre 120 y 150 mil millones de pesos. Y sólo en la construcción se crearían alrededor de 300 mil empleos directos, dijo López Obrador.

 

Cabe señalar que no se trata de solo una licitación para todo el proyecto. Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y también cabeza del proyecto del Tren Maya, comentó que serán varias que corresponden a estudios de ingeniería básica, estudios de factibilidad, estudios de impacto ambiental, entre otros para la rehabilitación de vía, construcción de nueva vía, estaciones.

 

Estas bases de licitación sirven para que las empresas puedan competir por las obras en concursos abiertos del gobierno federal.

 

Serán en total nueve tramos con tanto los correspondientes a la adquisición de los trenes y de un operador.

 

En cuatro años, una vez terminada esa importante red de comunicación, se tendrá una capacidad para trasladar a tres millones de visitantes al año y aumentaremos la afluencia de turistas a las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche, agregó el presidente en su discurso.

 

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Cedis es clave en la distribu- ción de Kol Tov, firma de Corporativo Kosmos.FOTO: ESPECIAL

Certifican a Kol Tov en manejo de flotas