Licitación de Red Troncal reiniciará desde cero: López Obrador

La Red Troncal es el último proyecto de la reforma de telecomunicaciones que falta por concretar; inicialmente el fallo estaba previsto para noviembre de 2018

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La licitación de la Red Troncal que estaba planeada para ampliar la oferta de internet, telefonía y televisión de paga, se suspendió y se relanzará de nuevo bajo nuevos términos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Red Troncal es el último proyecto de la reforma de telecomunicaciones que falta por concretar; inicialmente el fallo estaba previsto para noviembre de 2018 pero la saliente administración aplazó el evento hacia febrero de este año dejándolo en manos del nuevo gobierno.

A pesar de esta reforma de telecomunicaciones, resulta que el país tiene gran atraso en conectividad, sólo 25 por ciento del territorio nacional tiene de conectividad, es decir, que en el 75 por ciento del país no hay comunicaciones, la pregunta es porqué se omitió este asunto en la reforma. Esta línea de fibra óptica, se iba a entregar con el mismo criterio de atender solo a las poblaciones donde está el mercado, pero el estado debe cumplir su función social y garantizar la comunicación a todos los mexicanos, dijo.

La Red Troncal está integrada por la fibra oscura de la CFE que corre por diversas regiones del país a nivel del subsuelo y la licitación consistía originalmente en ampliar su cobertura al 80 por ciento de las zonas por donde pasa el tramo troncal.

El gobierno analiza incluir la obligación de ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales y destinar recursos para mantenimiento de las instalaciones, como parte de la contraprestación de la subasta.

Estamos revisando las bases para la nueva licitación, creo que en un mes estaríamos en condiciones de lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es conectar a todo México, añadió el presidente.

Hasta ahora solo un postor ha revelado su interés por la licitación, se trata del consorcio Paln-A que es asesorado por José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Cofetel y uno de los expertos más respetados en el sector de telecomunicaciones.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los títulos de los equipos europeos presentan poco movimiento. FOTO: ESPECIAL

Futboleras, sin gol en la BMV