La utilidad de afores fue de 6.7%

La Consar expuso que Sura otorgó el mayor rendimiento en cinco años

62.8 MILLONES DE CUENTAS ESTÁN REGISTRADAS.
62.8 MILLONES DE CUENTAS ESTÁN REGISTRADAS.

Si vas a cambiar de afore o afiliarte por primera vez a una, debes evaluar tres aspectos para saber cuál es la mejor opción para tu retiro: rendimiento, comisión y servicios.

 

La información a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refiere que en los últimos cinco años, de 2014 a 2018, Sura, Profuturo, PensionISSSTE y Citibanamex dieron las mayores utilidades a sus clientes, con retornos por arriba de 7 por ciento. Estas cuatro administradoras operan 25.7 millones de cuentas, 41 por ciento de las que controlan las 10 afores que hay en el país.

 

El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) -ganancias brutas menos comisiones- de Sura fue de 7.77 por ciento. Profuturo y PensionISSSTE, dos de las cuatro afores que invirtieron en el proyecto del aeropuerto en Texcoco, tuvieron un IRN de 7.60 y 7.52 por ciento y Citibanamex, 7.25 por ciento.

 

El IRN se compone de los rendimientos promedio registrados por las sociedades de inversión, llamadas Siefores, 1 (portafolio que considera a personas de 60 años y más); 2 (entre 46 y 59 años); 3 (entre 37 y 45 años) y 4 (hasta 36 años).

 

62.8 MILLONES DE CUENTAS ESTÁN REGISTRADAS.

 

En materia de comisiones, en estos cinco años, el menor cobro promedio por manejar los recursos de los ahorradores lo registró PensionISSSTE, por debajo de 1 por ciento. Le siguen XXI Banorte y Citibanamex, con 1.02 por ciento.

Elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones, puede suponer, en el largo plazo, una pensión de 25 a 30 por ciento mayor o menor, según la Consar.

 

Por Fernando Franco

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones