“La sociedad está harta”: Carlos Slim

El empresario mexicano aseguró que la pobreza, la corrupción y la falta de inversión son factores que frenan el desarrollo, empleo y clases medias

El empresario mexicano Carlos Slim acudió a la Edición 25 de la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo.
Foto: Especial
El empresario mexicano Carlos Slim acudió a la Edición 25 de la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. Foto: Especial

La pobreza, la corrupción y la falta de inversión frenan el desarrollo, el empleo y a las clases medias, advirtió el empresario Carlos Slim Helú, quien aseguró que la sociedad está harta de que no mejoren las condiciones de vida en los países.

Al participar en la edición 25 de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el presidente honorario de Grupo Carso pidió no quedarse en el estancamiento de la clase media, porque repercute en todas las economías.

La sociedad está harta de que pasen muchos años sin que pase nada, dijo en el panel Apertura de debates a la gobernabilidad hoy.

Acompañado de los expresidentes de España, Chile y Uruguay, Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, recordó que, en 1932, ante la depresión mundial, en México se formó un bloque entre empresarios y políticos, lo que llevó al país a crecer más de 6 por ciento en 50 años.

Eso, dijo, es lo que hace falta para resolver los retos de hoy, porque los gobiernos actuales, con excepción de los de Asia, no tienen una visión ni a mediano ni a largo plazo. Hay desorientación, no hay dirección, no hay políticas de Estado.

Aseguró que América Latina tiene como desafíos eliminar la pobreza, modificar el actual modelo educativo, fortalecer la clase media, combatir la inseguridad y mejorar el sistema de salud, ante el aumento de enfermedades crónicas.

Slim Helú, uno de los 10 hombres más ricos del planeta, expresó que en Latinoamérica se necesitan redes de comunicación más avanzadas que lleven conectividad a toda la población y territorios, porque son el sistema nervioso de la nueva civilización.

Eso es fundamental, y no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica, puede ser vía satelital.

INDICADORES NACIONALES

La corrupción en México es uno de los mayores lastres. Según la OCDE, genera un costo de hasta 10 por ciento del PIB.

En el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, México retrocedió del lugar 135 al 138, de 180 naciones.

En materia de pobreza, según los datos del Coneval, 43.6 por ciento de la población vive en esa condición, aunque en estados como Oaxaca y Chiapas la cifra supera 70 por ciento. Por otro lado, 38.7 por ciento de la población no gana lo suficiente para adquirir una canasta alimentaria básica.

Por Fernando Franco y Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2INVESTIGADA. La auditora obvió información
sobre operaciones de AHMSA y Pemex. Foto: Cuartoscuro

Consiente EPN a Deloitte México