La SHCP delinea cambios fiscales

El titular de la dependencia dijo que continúa la proyección de recaudar 30 mil mdp adicionales

3.5 billones de pesos de recaudación en 2020, estima hacienda. Foto: CUARTOSCURO.
3.5 billones de pesos de recaudación en 2020, estima hacienda. Foto: CUARTOSCURO.

La Secretaría de Hacienda y la Iniciativa Privada (IP) acordaron ajustes a la miscelánea fiscal propuesta para 2020; sin embargo, aún persisten diferencias en el combate a las facturas falsas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que se trata de modificaciones más de forma que de fondo, por lo que mantuvo su proyección de recaudar 30 mil millones de pesos adicionales por estos cambios fiscales.

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que entre las iniciativas con consenso y revisiones menores está que el ajuste previsto para 2020 en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y tabacos se aplique de forma gradual en tres o cuatro años.

También están el cobro del ISR e IVA en las plataformas digitales, el pago de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario y la actualización de la tasa de retención del ISR a intereses, entre otros.

En el rubro de las iniciativas con revisiones para atender las preocupaciones de los contribuyentes están la subcontratación laboral, la limitación a la deducción de intereses y los certificados de sellos digitales, entre otros.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, explicó que los puntos donde encontraron receptividad por parte del gobierno para construir alternativas, los dejó tranquilos.

En el punto de la deducción de intereses, la propuesta del gobierno es que ésta sea 30 por ciento para la empresa, pero la alternativa del CCE es que la deducción se aplique a la holding, para que la base sea más amplia, dijo a El Heraldo de México, en entrevista.

En la revelación de esquemas fiscales, la propuesta del Ejecutivo es que se revelen 29 supuestos, mientras el CCE habló de hasta cinco.

Mendoza añadió que en cuotas de IEPS para bebidas saborizadas el gobierno propone que el alza sea de una inflación estimada y que haya reformulaciones de contenidos más regular, en tanto los empresarios piden que sea sobre la inflación real, como está actualmente y que no haya reformulaciones porque para estos procesos se invierte y no hay certeza en operatividad.

Por su parte, el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, aclaró que la ley antifactureras sólo se va a aplicar a las empresas que evadan 9 millones de pesos o más, lo que implica que tengan ingresos brutos por al menos de 30 millones de pesos brutos.

Por Fernando Franco Y Everardo Martínez


lctl

¿Te gustó este contenido?