La relación con Estados Unidos está en redefinición: Videgaray

El canciller comentó que hasta el momento no hay una postura clara y concreta sobre la modernización del TLCAN porque EU no ha detallado sus intereses

Archivo. Notimex.
Archivo. Notimex.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que la relación entre México y Estados Unidos está en redefinición y no se prevé que habrá pronto una reunión presencial entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Estamos en un momento de definición y en un momento sumamente importante. Por ello, lo estamos enfrentando con toda seriedad, a partir de principios claros, teniendo claridad sobre nuestros límites y nuestros objetivos muy específicos de negociación que hemos hecho públicos y que hemos hecho del conocimiento de Estados Unidos y estamos trabajando en esa dirección por la vía institucional y siempre de manera constructiva, dijo.

El canciller comentó que hasta el momento no hay una postura clara y concreta sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto que la carta que envió el Departamento de Comercio al Congreso estadounidense no da muchos detalles sobre lo que quiere Estados Unidos.

El Heraldo de México dio a conocer a través de una entrevista con Jaime Serra, ex secretario de Comercio y negociador del TLCAN en los años 90, que hace falta un acuerdo anticorrupción en el tratado trilateral que debería ser incluido en la renegociación.

Un acuerdo anticorrupción no solamente pondría reglas legales, sino que le daría mucha competitividad y transparencia a la región y a los negocios frente a otros países del mundo que todavía tienen muchos problemas. México, en particular, tiene muchos problemas y esa sería una forma de empezar a corregirlos, dijo Serra.

Cuestionado por El Heraldo de México, Luis Videgaray indicó que este acuerdo anticorrupción sería una magnífica idea, lo cual, de incluirse en la negociación, elevaría el ambiente de negocios en la región y el combate a la corrupción.

Consideró necesario la implementación de mecanismos que inhibieran y sancionaran prácticas de corrupción por parte de las empresas que a través de medidas indebidas buscaran una manera de competir en América del Norte.

Sería un avance muy importante. Este proceso de negociación que viene es una gran oportunidad para mejorar la calidad del ambiente de negocios en América del Norte, particularmente en México, expuso.

Indicó que el comercio electrónico ofrece también oportunidades para la negociación del TLCAN para impulsar la ciberseguridad y que sea incluida en las reglas del comercio y la inversión en América del Norte.

Estimó positivo el cambio de postura del gobierno estadounidense de querer modernizar el acuerdo comercial trilateral en lugar de retirarse.

Estamos en una dinámica constructiva, positiva y el tono de la relación es más constructivo que él que percibíamos en los primeros días de la administración del presidente Trump, subrayó Videgaray.

También destacó que una mayor integración energética de América del Norte favorecería a la región como potencia global e impulsaría la competitividad del comercio y de las empresas de la región.

 

Lee también: Tranquiliza a COMCE postura de Estados Unidos sobre TLCAN.

 

Luis Videgaray aseguró que existe una relación muy cercana con todos los negociadores del TLCAN, entre ellos Jaime Serra y Luis de la Calle, por lo que consideró importante que participen la negociación para la modernización del acuerdo.

De manera muy generosa, todos se han puesto a las órdenes del gobierno de México, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del propio presidente para ofrecer su experiencia y su consejo y por supuesto que la vamos a ocupar. Es un capital humano extraordinario que, en este esfuerzo, México debería sentirse muy afortunados de tenerlos. Eso incluye a Jaime Serra y es alguien a quien México debe de reconocer ampliamente por haber logrado un acuerdo histórico que generó muy importantes beneficios para las economías de los tres países, dijo.

Explicó que Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía y quien encabezará el equipo de negociación, fue también parte de la discusión del TLCAN en los años 90, lo cual es un beneficio para el país, ya que conoce a profundidad el origen del tratado, su complejidad técnica y los procesos de negociación.

Por otro lado, Luis Videgaray aseguró que por decisión personal no buscará ser candidato para la presidencia de 2018.

El canciller afirmó que su militancia priista está guardada en un cajón porque todo su tiempo está dedicado a la política exterior del país.

No voy a participar, es algo personal. Tengo una militancia de la cual soy orgulloso, pero que no ejerzo, estoy dedicado a ser canciller, dijo.

Tengo mi militancia guardada en un cajón, agregó.

Comentó que el trabajo de canciller debe ejercerse con absoluta neutralidad y actuar con institucionalidad, por lo que en el proceso electoral actual en el Estado de México decidió no pronunciarse, a pesar de que militó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y del actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Por Pierre-Marc René.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Cuartoscuro

Ganan a Pemex 20% del mercado de gasolineras