La inversión privada es segura

El titular de la Sener dice que México no está en problemas sin el TLC

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El sector energético muestra fortaleza y no será afectado en caso de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ha amenazado Donald Trump, presidente de Estados Unidos; de los 72 contratos petroleros firmados, sólo 17 por ciento del capital proviene de Estados Unidos y Canadá.
Así lo comenta Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, quien reiteró que las inversiones en el país se encuentran diversificadas, como resultado de la Reforma Energética, y ahora hay empresas de otros continentes con los ojos puestos en México.
En entrevista con El Heraldo de México destaca que la Reforma Energética es la más trascendental para el desarrollo del país.
—Si no hay TLCAN, ¿estaríamos en problemas?
—No, porque la inversión que está llegando a México… está altamente diversificada, por ejemplo los contratos petroleros, de los 72 contratos petroleros que ya hay firmados, alrededor de 17 por ciento de la inversión viene de EU y Canadá, el resto de Europa, Asia y Oceanía, es decir, es una inversión que viene de muchas regiones.
—¿Cuál sería el lazo comercial con Estados Unidos?
—Hay lazos comerciales que tienen que subsistir con o sin Tratado de Libre Comercio, México es un comprador muy importante para EU de gas natural y de gasolinas, y es a la vez un exportador de crudo pesado a las refinerías del sur de EU, esas refinerías están diseñadas para crudo pesado y requieren el crudo pesado mexicano.
—¿Cómo está la relación con la Unión Americana?
—Hemos estado trabajando con mucha y muy buena coordinación con el secretario de Energía de EU y también con el ministro de Energía de Canadá… tengo optimismo de que el Capítulo de Energía para el caso de TLCAN puede ser una de las grandes novedades del nuevo tratado que está ahora en proceso de negociación y puede ser un capítulo de encuentros de intereses comunes entre los tres países más que de diferencias.
El secretario de Energía destaca que la Reforma Energética es un cambio de paradigma. Resume que uno de los cambios trascendentes es que está fijando las bases para que la electricidad que se genere en México sea más limpia, rentable y competitiva.
Menciona que se han hecho tres subastas eléctricas de energía limpias y se han captado inversiones que llegarán en los próximos tres años por ocho mil 600 millones de dólares que van a implicar 65 nuevas centrales solares y eólicas principalmente.
—¿Hay riesgos en los contratos de asignación, AMLO ha mencionado que, por ejemplo él los revisaría?
—La Reforma Energética tiene dos grandes blindajes uno es el jurídico, está inscrita en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución no la puede cambiar la voluntad de una sola persona, se requiere como sabemos dos terceras partes y el concurso de muchas fuerzas políticas, pero el otro blindaje es el de la realidad, el país no puede regresar a un modelo energético que nos llevó a la caída de nuestra producción de crudo, nos llevó también a generar una electricidad en condiciones caras y muy contaminante.
Es decir, solamente en contratos de exploración petrolera, si queremos recuperar el millón de barriles de petróleo crudo que hemos perdido de 2004 a la fecha, necesitamos 15 años invirtiendo cerca de 632 mil millones de dólares, o sea nos es posible esperar regresar al modelo en el que sólo el gobierno hacia esa inversión sería una carga de deuda inaceptable para el gobierno o para Petróleos Mexicanos (Pemex)… además nos están dejando contratos con muy buenas utilidades.
—¿Pueden cancelar los contratos?
—Sería una estupidez… nos están dando en promedio 72 por ciento de utilidad al Estado mexicano sin que el Estado invierta un solo centavo.
Por ejemplo el contrato del descubrimiento en las costas de Tabasco, con la italiana (Eni), las regalías de ese contrato va a ser de 90 por ciento o el descubrimiento que ha hecho Talos (Energy) y Sierra (Oil & Gas) ese la utilidad para el Estado es de más de 84 por ciento, el Estado no está arriesgando… yo creo que la realidad, la terca realidad se impone a la garantía de la reforma.
—Sobre el tema internacional y los acuerdos a los que llega la OPEP, ¿qué piensa de los recortes a la producción global, son estables, funcionan a México, le ayudan?
—Sí, han sido útiles los recortes que de la OPEP, nosotros no somos miembros de la OPEP, pero hemos tenido un dialogo muy fecundo y hemos firmado este acuerdo.
Lo que le hemos dicho a la OPEP es que nosotros tenemos esta declinación natural de nuestros campos y la aportamos a esta cuota mundial, entonces ha servido para moderar un poco la sobre oferta que había en el mercado y se ha sumado a otras causas que han influido para una recuperación moderada de los precios del petróleo, como por ejemplo: el invierno, un mejor comportamiento de la economía mundial, mayor consumo por parte de china; todos esos factores también para que tengamos una mejoría.
—¿Qué le dice al mexicano que ha empezado a ver más gasolineras de diferentes marcas?
—Que teníamos que cambiar nuestro sector de energía, hubiera sido un error gigantesco que la administración del presidente Enrique Peña no hubiera emprendido está gran Reforma Energética, se había aplazado por sexenios y era un modelo que ya generaba rendimientos decrecientes. Ya no es posible ni en México ni en ninguna parte pretender que el estado lo haga todo
—¿Qué va a hacer cuando acabe la administración?
—Pues dedicarme a la vida privada, mi familia me reclama.

POR CARLOS MOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Propuesta golpea a pescadores