La inversión extranjera directa en México cayó 7.9% en 2016

El informe anual de la CEPAL presentado este jueves, indica que México recibió 32 mil 113 millones de dólares en 2016 de inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa en México cayó 7.9% en 2016
Alicia Bárcena. Foto: Cuartoscuro

La inversión extranjera directa en México cayó 7.9 por ciento en 2016, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe anual la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2017 de la CEPAL presentado este jueves, indica que México recibió 32 mil 113 millones de dólares en 2016 y fue el segundo país receptor en la región después de Brasil.

Asimismo, México recibió el 19 por ciento de la inversión extranjera, mientras que Brasil registró el 47 por ciento de la IED con 78 mil 929 millones de dólares, es decir 5.7 por ciento más que en 2015, pese a la recesión en ese país.

Inversionistas confían en la continuidad económica

La IED en México cayó un 7.9 por ciento, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados, comentó la CEPAL.

El comisión regional de la ONU señaló también que los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015, sumando 167 mil 43 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas.

México sigue siendo atractivo para las inversiones: Meade

La inversión extranjera directa ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe, así como para la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Índice Glac: Hidalgo, con menor inversión extranjera y más victimización

Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5%.

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?