La inflación se acelera a 5%

Los precios al consumidor repuntaron más de lo esperado en la primera quincena de diciembre

Los alimentos son los que más se han encarecido. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Los alimentos son los que más se han encarecido. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Los precios de los bienes y servicios en México repuntaron en la primera quincena de diciembre, incluso más de lo esperado por analistas, ante el incremento que registraron los productos agrícolas como el jitomate, la papa y el tomate verde.

En los primeros 15 días del mes, la inflación, que mide el comportamiento de los precios, registró una variación de 0.56 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 5 por ciento, el nivel más alto desde la primera quincena de marzo, según el INEGI.

El resultado fue mayor a lo esperado por el mercado. Según la encuesta Citibanamex de expectativas, analistas esperaban una variación anual de 4.8 por ciento.

 

El relevante aumento quincenal en la inflación se debió, prácticamente, al fuerte avance de los agropecuarios, los cuales habían mantenido una inflación baja desde mayo, señaló HR Ratings.

Banxico subió su tasa de interés a 8.25 por ciento, su nivel más alto no visto desde la crisis de 2008, ante mayores presiones inflacionarias.

Los datos de inflación confirman la pertinencia de la postura monetaria de Banxico, señaló Santiago Fernández, analista de Intercam.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los frutos rojos también ganaron terreno al jitomate, cuyas ventas bajaron

Frutos rojos desbancan al aguacate