La economía mexicana se desacelera durante el segundo semestre de 2017

Economía mexicana sucumbe ante la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, ésta se desaceleró en el segundo trimestre del año.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. @Cuartoscuro.com
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. @Cuartoscuro.com

 

 


La incertidumbre generada por la renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaceleró a la economía mexicana en el segundo trimestre del año, según especialistas.


Por Enrique Hernández;
enrique.hernandez@heraldodemexico.com.mx


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció de abril a junio, con cifras originales, 1.8 por ciento. Esta tasa de crecimiento no se veía desde el segundo trimestre de 2014, según cifras originales del organismo a cargo de Julio Santaella Castell.

Durante el segundo trimestre de 2017, las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) se contrajeron 1.1 por ciento; el sector agrícola, forestal, pesca y caza creció 0.7 por ciento y las servicios financieros, educativos, salud, comercio y transporte dieron un salto de 3.2 por ciento, reportó el INEGI.

Minutos después del anuncio sobre el comportamiento de la economía del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salió a decir que actualizará el rango de crecimiento del PIB para 2017 hasta los primeros días de septiembre.

La incertidumbre del TLCAN ha afectado a la inversión privada desde 2016 y se extenderá hasta el primer semestre de 2018, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.



El economista de la institución manifestó que el resto del año se sumará la sombra de la incertidumbre electoral y las altas tasas reales al comportamiento económico del país, algo que ven otros economistas del sector privado.

El dato del crecimiento económico del segundo trimestre resalta la resiliencia de la economía mexicana sobre el sector comercial y manufacturero, que presentaron una disminución en las tasas, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Estaremos atentos a mayor información respecto a los avances de las renegociaciones del TLCAN y sus posibles cambios que podrían generar cambios estructurales en la economía de nuestro país, dijo.

La economía de México registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, así como se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo, informó por su parte Hacienda.

A mediados de mayo, la dependencia aumentó su estimación de crecimiento del PIB para el cierre de 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento. La primera proyección del crecimiento era de 1.3 a 2.3 por ciento.

Hacienda destacó que el consumo privado aumentó 5 por ciento anual en mayo, el mayor desde abril de 2013; mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7 por ciento anual durante el segundo trimestre.

También, reconoció que se dio un dinamismo con la generación de empleos formales, que durante enero-julio fue de 555 mil 598 plazas, la mayor generación para un periodo similar desde 2000. La SHCP realizará un doble recorte adicional a la inversión pública en 2018 para acomodar el mayor gasto de pensiones del sector público y como parte de la consolidación fiscal, recordó Guillermo Aboumrad.

 

Estabilidad

Por la prudencia en el manejo de las finanzas públicas, México logró recuperar la confianza de las calificadoras de crédito, recordó Aboumrad.

La economía mexicana ha resistido mejor a lo esperado al panorama de incertidumbre generado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, expresó Joan Enric Domene, especialista económico en INVEX.

El crecimiento en el primer semestre se ubicó en 2.3 por ciento y esperamos una desaceleración adicional durante el segundo semestre ante la debilidad de la industria y una mayor desaceleración del sector servicios, pronosticó el economista.

Los datos del INEGI señalan que la crisis del sector mine- ro, que cayó 8.5 por ciento, y la debilidad en la inversión en construcción, que se contrajo 1.5 por ciento se mantienen como principal lastre para el sector secundario, agregó Joan Enric Domene.

Desde luego no es el crecimiento económico ideal para el país, pero está siendo jalado por los servicios que tuvieron el mayor crecimiento en el segundo trimestre, manifestó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Quisiéramos que fuera mayor el crecimiento y quisiéramos que el gobierno valorará la propuesta fiscal para darle más competitividad a México, expresó el dirigente empresarial.

El encargado del sindicato patronal añadió que se dio un crecimiento casi imperceptible en el sector primario y secundario.

Al fin de cuentas hay que reconocer la ruta del crecimiento y lo que ahora se busca es cómo generar acciones de competitividad para que las empresas decidan invertir más y con eso se tenga mayor crecimiento, concluyó Gustavo de Hoyos Walther.



Datos relacionados

Eleva SHCP pronóstico de crecimiento del PIB para 2017

 

¿Te gustó este contenido?