La economía China se reduce, según pronóstico de la agencia Moody’s

La calificadora de riesgo proyecta que el crecimiento potencial de China baje a un nivel del cinco por ciento en los próximos cinco años.

(AP Photo/Mark Schiefelbein)
(AP Photo/Mark Schiefelbein)

 

La agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de China desde Aa3 a A1 y modificó la perspectiva de ese país para la deuda de negativa a estable, debido a un menor crecimiento potencial de la economía de la nación asiática.

 

Este es el primer recorte que Moody’s realiza a la calificación de la deuda de China desde noviembre de 1989, es decir cinco meses después de la matanza en la Plaza Tiananmen. En el conjunto de 2016, el Producto Interior Bruto chino (PIB) creció un 6.7 por ciento, su ritmo más lento en los últimos 25 años.

En su análisis, la calificadora de riesgo proyecta que el crecimiento potencial de China baje a un nivel del cinco por ciento en los próximos cinco años, debido a la desaceleración de la formación de capital, una aceleración de la caída de la población en edad de trabajar y la continua baja en la productividad.

 

La calificadora explica que un menor crecimiento potencial podría obligar a las autoridades a subir su apalancamiento para impulsar la economía del país.

 

Moody’s explicó que la fortaleza de China puede debilitarse ligeramente en los próximos años, debido al aumento de la deuda en la economía a medida que el crecimiento se desacelera.

También señaló que, si bien las reformas en curso transformen la economía y el sistema financiero chinos, es improbable que eviten el aumento im- portante de la deuda en general y el incremento de los pasivos contingentes gubernamentales.

Al cierre de 2016 la deuda total de China como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó cerca de 260%. La mayor parte de esa deuda, es decir, 156% del PIB, es corporativa, mientras que la deuda de gobierno se ubica en 37.6 por ciento del PIB.

 

Tras esa noticia, el gobierno de China criticó la decisión de Moody’s de reducir un escalón su calificación crediticia, y defendió las finanzas y las reformas económicas que realiza. En un comunicado, el Ministerio chino de Finanzas, afirmó que la calificadora usó métodos inapropiados en la evaluación de la calificación crediticia de su país, y sobreestimó la escala de sus dificultades económicas.

Esta decisión se produce en un momento en que China ha realizado grandes esfuerzos para controlar los riesgos potenciales de préstamos de riesgo sin regulación que podrían volverse tóxicos y comprometer su estabilidad financiera. Varios expertos han expresado escepticismo sobre la verdadera disposición de Pekín de abandonar el esquema de un flujo amplio de créditos, que ejerce un gran estímulo para el crecimiento.

El recorte de la calificación de China por Moody’s ayudó a fortalecer el tipo de cambio en México. El peso llegó ayer a su mejor nivel desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

La moneda nacional cerró la jornada con una apreciación de 0.97 por ciento, al pasar de 18.64 a 18.45, ayudado también por la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Por Pierre-Marc René; pierre.rene@heraldodemexico.com.mx; 

¿Te gustó este contenido?