La Comisión Bancaria investiga a HSBC

Averiguan supuesto fraude a 50 familias que invirtieron en fideicomiso

La
CNBV hace
pesquisas
para determinar responsabilidades.FOTO:ESPECIAL
La CNBV hace pesquisas para determinar responsabilidades.FOTO:ESPECIAL

El banco HSBC es investigado por la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para determinar su responsabilidad en el presunto fraude cometido a 50 familias que invirtieron en un fideicomiso de bienes raíces, y a quienes adeuda poco más de 1.2 millones de dólares desde 2006.

Juan Francisco Torres Landa, comisario en el Fideicomiso constituido para desarrollar el fraccionamiento Las Misiones, en Santa Fe, explicó que existe una determinación judicial que obliga a la institución a pagar a los afectados más de 1.2 millones de dólares en intereses generados entre 2003 y 2006.

En este contexto, la CNBV hace pesquisas para determinar qué responsabilidad tiene frente a la autoridad regulatoria, ya que HSBC se niega a cumplir y en su lugar ha recurrido a una serie de maniobras, incluida la falsificación de documentos y la falsificación de actos judiciales, aseveró.

De acuerdo con el también socio director de Hogan Lovells BSTL, existe también una determinación contable y pericial, por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a favor de los inversionistas del fideicomiso que el banco de origen británico se ha negado a acatar.

El banco insiste en no honrar sus obligaciones, ya no solamente contractuales, sino las derivadas de una sentencia en firme bajo una muy pobre idea de que no quieren pagar, prefiere que lo embarguemos, prefiere hacer maniobra, salto y maroma para evadir lo que ya no es modificable, aseveró.

Respecto a este caso, originado desde que, de acuerdo con la parte acusatoria, el banco se negó a pagar los intereses generados entre 2003 y 2006, HSBC respondió a este medio que por el momento no tiene una postura.

 

Por Nancy Balderas

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo