La Cepal prevé desaceleración

Anticipa una contención de la economía de EU, lo que impactará en el mercado laboral mexicano

Los integrantes de la Cepal no identificaron ningún riesgo interno.
Los integrantes de la Cepal no identificaron ningún riesgo interno.

 

En línea con otras instituciones y organismos internacionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que la economía mexicana se desacelerará durante 2019, con un repunte del desempleo, pero considera que mantendrá un crecimiento por arriba de 2 por ciento. Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico para la Cepal, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.1 por ciento este año, pero con riesgos internos como externos.

 

Agregó que en materia de desempleo se espera un repunte moderado de 3.3 a 3.4 por ciento, luego de que en diciembre del año pasado llegó a 3.6 por ciento de la PEA, la tasa más alta en dos años, mientras que en materia de inflación, estimó que se desacelerará de 4.8 por ciento a 3.9 por ciento.

 

Padilla refirió que en 2018 la economía habría crecido 2.2 por ciento, no  obstante, la desaceleración prevista, explicó, obedece a un enfriamiento económico en EU, principal socio comercial de México.

 

Según previsiones del organismo, la economía estadounidense pasará de una expansión de 2.9 a 2.5 por ciento. Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Cepal, explicó que entre los riesgos, además de una desaceleración más profunda en EU, están el Brexit, la batalla comercial entre estadounidenses y chinos y más alzas en las tasas.

 

Perciben positivo el anuncio del gobierno de mayor inversión pública.

 

Sin embargo, destacó que también hay factores que impulsarán el crecimiento en el país, como la baja en la inflación, el aumento al salario mínimo y el plan de inversiones en la región sur de la República.

 

El Fondo Monetario Internacional ajustó, hace unos días, su expectativa de crecimiento económico para 2019, el primer año de gobierno de Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 2.5 a 2.1 por ciento. Incluso por los síntomas de desaceleración Bank of America Merrill Lynch también ajustó su previsión de 2 a 1 por ciento, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) corrigió el alza del PIB de 1.8 a 1.7 por ciento

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas