La BMV se recupera 5.6% en enero

El principal índice accionario de la BMV se recupera de una serie de pérdidas mensuales iniciadas en agosto del año pasado, derivadas principalmente de la incertidumbre que generaron políticas públicas del entonces gobierno electo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) FOTO: NOTIMEX
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) FOTO: NOTIMEX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia mensual de 5.64 por ciento en enero, con la que rompió con cinco meses de pérdidas y consiguió su mejor arranque de año desde 2006, cuando avanzó 6.20 por ciento.
En la última sesión de enero, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) avanzó 0.82 por ciento o 352.58 unidades, para cerrar en 43,987.94 enteros.

El principal índice accionario de la BMV se recupera de una serie de pérdidas mensuales iniciadas en agosto del año pasado, derivadas principalmente de la incertidumbre que generaron políticas públicas del entonces gobierno electo y los legisladores.

Las ganancias mensuales del S&P/BMV IPC estuvieron impulsadas por el avance de los grupos aeroportuarios y de las emisoras del sector financiero, sectores que se vieron afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la propuesta del partido en el poder de reducir las comisiones cobradas por la banca.

Los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) encabezaron las ganancias mensuales de 16.78 por ciento, 13.61 por ciento y 7.38 por ciento, respectivamente. Mientras que, del sector bancario destacaron Santander, Regional (Banregio), Banorte y Elektra, con alzas mensuales de 17.34 por ciento, 11.70 por ciento, 10.84 por ciento y 8.90 por ciento, cada uno.

El comportamiento del mercado accionario local está en línea con las ganancias de la mayoría de las plazas bursátiles. El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street consiguió una ganancia acumulada de 7.2 por ciento en enero y el Bovespa trepó 10.82 por ciento.

En tanto, el peso sumó su segunda apreciación mensual al avanzar 2.72 por ciento o 53 centavos a 19.1290 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Al cierre de operaciones, el dólar se vendía en 19.45 pesos y cotizaba en 18.60 pesos a la compra al menudeo, de acuerdo con información de Citibanamex.

La recuperación de la moneda mexicana estuvo influida por la debilidad generalizada del dólar. Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) hará una pausa en el ritmo de crecimiento de su tasa de interés y el cierre parcial de gobierno de Estados Unidos, que se extendió más de un mes, fueron factores que influyeron en una menor demanda de la divisa estadounidense.

A favor de la moneda mexicana y los mercados bursátiles fue el optimismo respecto a la relación comercial entre China y Estados Unidos, luego de que el gigante asiático se mostró dispuesto a reducir el déficit fiscal que tanto disgusta al presidente Donald Trump.

De forma interna, el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los inversionistas de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como los criterios económicos presentados para 2019, ayudaron a calmar el nerviosismo de los participantes en el mercado mexicano.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?