La BMV, lista para financiar proyectos de AMLO

José-Oriol Bosch, director de la bolsa dice que hay oportunidades de inversión, pese a la volatilidad

EL DIRECTOR DE LA BMV
DESTACÓ LOS PRODUCTOS FINANCIEROS QUE PUEDEN AYUDAR AL GOBIERNO. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México
EL DIRECTOR DE LA BMV DESTACÓ LOS PRODUCTOS FINANCIEROS QUE PUEDEN AYUDAR AL GOBIERNO. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

El mercado bursátil en México está en un momento de incertidumbre, de volatilidad, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se acerca a un cierre de año con un descenso de casi 17 por ciento; sin embargo, su director general, José-Oriol Bosch ve oportunidades de financiamiento para proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por esta razón, dice que más que pedirle al gobierno, lo que queremos es ofrecerle ayuda (…) ya tenemos productos (instrumentos financieros), el conocimiento… y hay una base de inversionistas muy grande que confía en la BMV.

 

José-Oriol Bosch, quien el próximo 1 de enero cumple cuatro años como director de la BMV, afirma que en un entorno volátil siempre hay oportunidades.

 

Aseguró que probablemente estamos viendo pánico, cuando hablas con personas de otros sectores hay un negativismo muy grande, yo creo que eso algunos inversionistas lo verán como una oportunidad.

 

En entrevista para El Heraldo de México afirmó que uno de los mensajes de esta nueva administración es combatir la corrupción y desde su perspectiva, el antídoto es la transparencia y el mejor aliado de la transparencia, la mejor herramienta es la bolsa.

 

¿Continuará la fuga de capitales?

 

Viendo la sobre reacción en el mercado (desde octubre a la fecha) supongo que ha habido una fuga de capitales.

 

José-Oriol Bosch dice que los mercados se van a corregir, porque definitivamente hay retos. Apuntó que en este año hubo temas coyunturales y estructurales, incluida la modernización del TLCAN y las elecciones en México, pero también hay cantidad de variables externas en México… ha sido un mal año para los mercados a nivel global.

JOSÉ-ORIOL BOSCH DIJO QUE EL MEJOR ALIADO DE LA TRANSPARENCIA ES LA BOLSA MEXICANA DE VALORES. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

 

¿BIVA, la nueva bolsa, es un dolor de cabeza?

 

Es una idea muy romántica cuando llega un nuevo competidor donde sólo había una bolsa de valores, el propio mercado lo aplaudió. Traer empresas al mercado toma mucho tiempo, por eso sabemos que la nueva bolsa no estará enfocada en eso.

 

Todos tuvimos que invertir en la nueva bolsa para desarrollar toda la conectividad entre la BMV y BIVA. Ahora ya está funcionando BIVA desde el 25 de julio, ¿hemos visto más clientes o más flujo? Definitivamente, no. Lo que hemos visto es a BIVA compitiendo todos los días para tener un pedacito de un pastel con el mismo valor.

 

¿Cuáles son sus planes?

 

He estado en el sector durante toda mi carrera, me encanta la parte bursátil, el impacto social y en el desarrollo económico del país. Mi objetivo es entregar una mejor bolsa para quien llegue, para que pueda seguir esta labor.

 

POR ENGGE CHAVARRÍA Y NANCY BALDERAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En lo que va de esta administración, el recurso ejercido muestra un descenso. Ilustración: Paul Perdomo

Prevén recortes al gasto público