La Auditoría reporta actos ilícitos en CFE

El informe indica que otorgó contratos a firmas con procesos irregulares

LICITACIÓN. Ponen en duda los concursos de la Comisión. Foto: Cuartoscuro

Durante 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó cuatro contratos a tres empresas con procedimientos irregulares, que además comparten el mismo representante legal: APP Group.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los 103 procedimientos de contratación analizados, en cuatro concursos abiertos, que suman 368 millones de pesos, se encontraron diferentes irregularidades de acuerdo a la propia normativa de la CFE.

Entre la anomalías destaca el de la firma Tensor Cable, a la cual se le otorgó un contrato de 119.9 millones de pesos para la adquisición de Cable conductor de alta temperatura y baja flecha HTLS.

En el procedimiento de contratación se encontró, entre otros, que la CFE no presentó evidencia documental que mostrara la falta de inventario para la adquisición de dichos bienes; dos días antes de firmar el contrato la CFE modificó el monto del mismo para duplicar la cifra original prevista.

Otro caso fue el de APP Insulators de México, S. de R.L. de C.V., un contrato por 119 millones de pesos para la compra del Sistema de red aérea compacta, presentó inconsistencia en el plazo de entrega de la licitación y se pagó un anticipo de 50 por ciento del monto, que no estaba previsto en las bases originales de la licitación.

POR ENDER MARCANO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.