… y onerosa en el caso de CFE

Un jubilado de la empresa del estado gana 8.8 veces más que uno del IMSS

PUNTOS CLAROS. La firma Rengen pide certeza para acceder al financiamiento y detonar inversiones en el país. Foto: Especial

El gasto en pensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 7.5 por ciento en promedio anual en la última década, según la Secretaría de Hacienda.

El incremento fue ligeramente mayor al observado en las pensiones de todo el sector público, que fue de 7.3 por ciento en promedio anual.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública, la CFE destinó 41 mil 261 millones de pesos al pago de pensiones en 2019, es decir, 0.7 por ciento más en términos reales que el año previo.

Ello implica que 83 pesos de cada mil que gasta, 8.3 por ciento lo destina para pagar este beneficio.

Los especialistas aseguran que las pensiones de la empresa productiva del Estado son de las más onerosas que existen.


Gráfico: Miguel Ulloa

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los trabajadores retirados de la CFE tienen, en promedio, una pensión 8.8 por ciento mayor a la de un trabajador del IMSS.

El gasto promedio por pensionado de la CFE es de 803 mil 116 millones de pesos al año, mientras que en el IMSS, de 80 mil 974 millones.

Alejandra Macías, especialista en pensiones del CIEP, destacó que esto refleja la profunda desigualdad que existe en el sistema de retiro en el país, principalmente en las empresas del Estado.

La firma de ingeniería energética Rengen alista inversiones por 600 millones de dólares.

Prepara la construcción de cuatro plantas generadoras propias, con un valor total de 100 millones de dólares, así como dos plantas de gas natural por 20 millones, detalló Oscar Scolari, presidente de la firma. Además, en marzo próximo, va a edificar una planta solar en León y un parque fotovoltaico en Tijuana, por 300 y 180 millones de dólares, respectivamente.

POR F. FRANCO Y A. ARIAS

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.