Juan Carlos Zepeda renuncia a presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Fungirá como asesor externo de la Sener, como parte de una invitación realizada por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle

Agradeció a sus compañeros por el trabajo logrado. FOTO: CUARTOSCURO
Agradeció a sus compañeros por el trabajo logrado. FOTO: CUARTOSCURO

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, presentó su renuncia de manera anticipada, para incorporarse a la industria privada a partir del próximo año.

El periodo de Zepeda al interior de la CNH terminaba en mayo próximo, pero en una carta dirigida a sus colegas comisionados informó que se incorporará a una administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía. De forma paralela también fungirá como asesor externo de la Sener, como parte de una invitación realizada por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Zepeda, quien permanecerá en el cargo por lo que resta de este mes, afirmó que la empresa en dónde trabajará no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH.

Agradezco a mis colegas Comisionados y a todo el equipo de la CNH; un equipo de profesionales comprometidos con México. También agradezco a todos mis colegas en otras dependencias del Ejecutivo Federal con quienes trabajamos de la mano día a día, dijo Zepeda en la carta manera de despedida.

Según versiones que han circulado en la prensa, la renuncia de Zepeda se habría dado a petición del equipo de transición del próximo gobierno, solicitud que también habrían hecho al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien hasta el momento se mantiene en el cargo y cuyo nombramiento concluye en 2023.

En las últimas semanas la autonomía de los reguladores de energía ha estado en el ojo del huracán, ya que el Congreso de la Unión presentó una iniciativa para incorporar a la CNH y a la CRE ante la Sener, lo que a decir de analistas restaría independencia a los organismos y representaría un intento de tenerlos bajo control durante el próximo gobierno que iniciará en diciembre próximo.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?