Jitomateros mexicanos piden al ITC fallo antes del 7 de mayo

Los productores pidieron un pronunciamiento, de lo contrario se verán obligados a pagar una cuota compensatoria de 17.56 por ciento del valor por cada envío que hagan a Estados Unidos

México cerró el año pasado con exportaciones récord de más de 2 mil 200 millones de dólares en jitomate, más de mil 900 millones de dólares a Estados Unidos, país donde la mitad de los jitomates que se consumen provienen de este país. Foto: Cuartoscuro
México cerró el año pasado con exportaciones récord de más de 2 mil 200 millones de dólares en jitomate, más de mil 900 millones de dólares a Estados Unidos, país donde la mitad de los jitomates que se consumen provienen de este país. Foto: Cuartoscuro

El día de hoy se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) por el caso de las exportaciones de jitomate mexicano a Estados Unidos, y la acusación de productores de ese país, especialmente los de Florida, de que México vende sus frutos a precio dumping.

Tras la presentación de argumentos de ambas partes, los productores mexicanos pidieron al ITC un pronunciamiento antes del 7 de mayo, de lo contrario se verán obligados a pagar una cuota compensatoria de 17.56 por ciento del valor por cada envío que hagan a Estados Unidos.

Mario Robles, representante de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), estuvo presente en la reunión y comentó a El Heraldo de México que la solicitud al ITC se debe a que si no hay una resolución antes del 7 de mayo, en dicha fecha se suspende el acuerdo de suspensión acordado con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y se debería comenzar a pagar la mencionada cuota compensatoria.

La ITC tendra que dar su determinacion final en este proceso del Sunset. Si es a favor de Florida, el acuerdo (de suspensión) debe continuar; si es a favor de México, se terminaria el dumping. El problema es que el Departamento de Comercio podría terminar el Acuerdo el 7 de mayo, y si la ITC no da su determinación antes de esa fecha, el proceso del Sunset se termina y no habria determinación. Nosotros le pedimos a la ITC que de su determinación final antes del 07 de mayo, manifestó Robles.

El acuerdo de suspensión se refiere al cese de una investigación que el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició en 1996 por la supuesta venta de jitomate mexicano a precios dumping a Estados Unidos. En febrero de este año la autoridad estadounidense manifestó su interés de acabar con el acuerdo de suspensión de la investigación, es decir, retomaría la misma iniciada hace más de 20 años.

De reactivarse la investigación, México tendría que pagar la cuota compensatoria por lo menos en los siguientes seis meses, período en el cual se realizará una investigación para determinar si hay dumping en las exportaciones mexicanas de jitomate, y de ser así el daño de las mismas.

Al reactivarse (la investigación) el Departamento de Comercio tiene que dar su determinacion final del margen de dumping, y la ITC la de daño. Si hay daño se queda el arancel, y si el daño no es atribuible a las exportaciones de México, se terminaría la investigación y el dumping también, agregó Robles.

En el mejor de los escenarios para los mexicanos, si hay una resolución favorable antes del 7 de mayo, las exportaciones de jitomate se harán sin ningún tipo de restricción; actualmente se venden a un precio acordado con el Departamento de Comercio.

México cerró el año pasado con exportaciones récord de más de 2 mil 200 millones de dólares en jitomate, más de mil 900 millones de dólares a Estados Unidos, país donde la mitad de los jitomates que se consumen provienen de este país; según Robles es un mercado que se ha ganado gracias a la calidad e inversiones que ha llevado a cabo el sector hortofrutícola mexicano.

 

Por Ender Marcano
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL

Ven inseguros los grandes destinos