Jitomateros mexicanos alcanzan acuerdo con el Departamento de Comercio de EU

Las asociaciones de productores exportadores de jitomate de México llegaron a un acuerdo con Estados Unidos que permitirá suspender la investigación antidumping

Jitomates_exportacion (1)
En 1996 el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó una cuota del 17.56 por ciento por un margen de dumping hacía el jitomate mexicano que entre a su país. Foto: Cuarto Oscuro

Las asociaciones de productores exportadores de jitomate de México llegaron a un acuerdo, ayer antes de la medianoche, para reactivar el acuerdo de suspensión que norma el comercio con las autoridades de Estados Unidos, cediendo en una de las peticiones más controversiales de la autoridad estadounidense, como lo es la revisión de la mayoría de los embarques a EU para revisar su calidad.

Tanto autoridades mexicanas, como el sub secretario para América del Norte, Jesús Seade, y diferentes voceros de productores habían dicho que tal petición del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) no se podría cumplir, por la logística que implica revisar cada camión en la frontera y los retrasos que ello ocasionaría. No obstante, según informaron las asociaciones de productores, se acordó que el 92 por ciento de los camiones sean detenidos en la frontera para inspeccionar su calidad.

El acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92 por ciento de los camiones para hacer una revisión de la calidad del producto; incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un incremento en el precio de los tomates orgánicos, 40 por ciento arriba del precio de los convencionales. El Acuerdo será revisado de manera obligatoria en el siguiente sunset review que deberá ocurrir en Septiembre del 2024 , explicaron los jitomateros a través de un comunicado.

Desde inicios de mayo, los exportadores mexicanos tienen que pagar una cuota compensatoria de 17.56 por ciento por un margen dumping en la venta de su producto en Estados Unidos, y actualmente el Departamento de Comercio se encontraba realizando una nueva investigación para ajustar dicha cuota, que fue determinada en 1996.

La primera determinación de esta nueva investigación del DOC arrojó un margen dumping mayor de 25.28 por ciento, el cual de acuerdo a Mario Robles, vocero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), se debió a que el DOC utilizó una metodología para bienes no perecederos para medir el jitomate, un rubro perecedero.

Bajo las reglas del Departamento de Comercio, la firma de un Nuevo Acuerdo que suspenda su determinación final, requiere de 30 días previos para comentarios, plazo que acaba de vencer; pero unos minutos antes, las partes llegaron a un arreglo que evita que de su determinación final el 19 de septiembre, explicó Robles.

De esta forma, una vez el acuerdo sea revisado en Estados Unidos y firmado, el monto que cada exportador haya depositado como parte de la cuota del 17.56 por ciento en los productos que hayan cruzado la fronteta norte deberán ser devuelto a los empresarios mexicanos.   

Por ENDER MARCANO

fal

RECOMENDAMOS: Estados Unidos determinará el cobro de arancel a tomate mexicano en septiembre

¿Te gustó este contenido?