ISO 22000 garantiza la inocuidad

Evalúan los alimentos antes de ingresar a las plantas de procesamiento

ISO 22000 garantiza la inocuidad. Foto: La Cosmopolitana
ISO 22000 garantiza la inocuidad. Foto: La Cosmopolitana

Las firmas que cuentan con la certificación ISO 22000 ofrecen a sus clientes la certeza de que los alimentos son totalmente higiénicos, pues cumplen con la norma internacional de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria en la cadena de suministro.

 

En otras palabras, aunque una empresa sólo sea procesadora o empacadora de alimentos, si cuenta con la certificación ISO 22000 existe garantía de la inocuidad de los productos desde su producción y tratamiento hasta llegar al consumidor final.

 

Manuel Fernández, director general de NYCE Laboratorios, explicó que la certificación es requisito en cualquier país para cumplir con el programa de manejo higiénico de alimentos. Agregó que se realizan pruebas para determinar que en los alimentos no se hayan utilizado fungicidas, fertilizantes o químicos que puedan afectar al ser humano.

 

Un ejemplo de esta certificación es La Cosmopolitana, empresa perteneciente a Corporativo Kosmos que provee servicios de alimentación, y que cumple con requisitos como la planificación, ejecución, verificación y actualización de todo el sistema de seguridad alimentaria.

 

La empresa combina cuatro elementos clave para el cumplimiento de la norma: sistema de gestión, comunicación interactiva en toda la cadena alimenticia, entorno favorable y control de riesgos.

 

Fernández agregó que dentro de la cadena de suministro los alimentos son evaluados antes de ingresar a las plantas de procesamiento. Una vez que están adentro se verifica que el personal cumpla con todas las reglas higiénicas para evitar que el alimento se contamine y se revisan los espacios de su procesamiento, donde se cortan o empacan los productos.

 

Por Ender Marcano

jrr

 

¿Te gustó este contenido?