IP prevé amparos

La industria privada busca protegerse del pliego petitorio que envío la CFE a la CRE

La CFE planteó ante la CRE 80 temas específicos, de los cuales 14 son estratégicos. Foto: CUARTOSCURO

La industria privada de electricidad prevé promover amparos ante las medidas que plantea el pliego petitorio que envió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para solicitar cambios regulatorios que afectan al mercado.

El gobierno está en su derecho de fijar las condiciones que quiera, los inversionistas evaluarán la pertinencia (…) si se trata de medidas retroactivas, lo más viable es que haya amparos, dijo Julio Valle, director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Detalló que los planteamientos del pliego abren la puerta a interpretaciones que apuntan una ventaja para la CFE: Cuando lees un documento como esos, sí se hace ver que alguien está tratando de jalar agua para su molino, dijo.

Gráfico: Arturo Ramírez

Valle opinó que, si bien se desconoce si la versión filtrada es el documento final del pliego petitorio de la CFE, los términos que plantea generan preocupación en la industria, por sus posibles efectos en los proyectos que ya están en marcha.

Cualquier modificación que aplique retroactivamente a proyectos que ya están operando y que ya comprometieron ciertas condiciones con bancos, incluso banca de desarrollo o consumidores, genera un ruido muy significativo, porque al final cualquier aumento se traslada al consumidor. Entonces cualquier revisión en las condiciones que implique aumento en costos operativos de un proyecto, tendría que ver su efecto en un consumidor final y esto genera un daño para todos, consideró Valle.

 

Lo que está haciendo la CFE es tratar de no estar en desventaja para competir, con el objeto de poder cumplir lo que dice la ley, afirmó en entrevista, Ruben Flores, miembro independiente del Consejo de Administración de la CFE.

 

Se compite bajando costos y subiendo ingresos, entonces simplemente queremos una cancha nivelada para poder competir con todos los competidores, indicó. Explicó que el consejo no aprobó el pliego petitorio pero se han discutido algunos temas relacionados.

Por Adrián Arias

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.