Invierten en México 300 millones de dólares

Frank Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL, afirma que en el país se preparan con nuevas inversiones

EN PANAMÁ. Tienen un Hub bastante significativo para clientes en América Latina. Foto: Especial

En México hay empresas que no desean invertir ante la recesión de la economía, sin embargo, DHL tiene en su cartera 300 millones de dólares para invertirlos en el país, porque conocen su potencial económico.

Además, la compañía de mensajería con 40 años en México, anunció que sí invertirá en el proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía que lleva adelante la administración de López Obrador.

Ante la corriente que está en contra de la globalización y el proteccionismo, la firma alemana considera que abrir las economías al mundo es lo que se requiere para superar los problemas de recursos.

Frank Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL, visitó las instalaciones de El Heraldo de México, en donde destacó que México es muy importante para su negocio y representa 2 por ciento de las ventas a nivel mundial.

En entrevista, explicó que pese a que habrá en los próximos meses días difíciles, se superarán, porque el comercio que tiene México con el mundo no para y por eso nos estamos preparando con nuevas inversiones.

Estas inversiones están en la estrategia 2020/2025 (20/25), es decir de aquí a 2025, el grupo que lleva 40 años en el país, gastará unos dos mil millones de euros en digitalización. En México 300 millones de dólares serán para la compra de modernización de flotilla, de sus instalaciones y disminuir las emisiones de carbono, entre otros proyectos.

Sus planes están centrados en reducir la contaminación que genera sus operaciones.

Para 2050, seremos una firma libre de emisiones, siempre nos hemos comprometido con la sustentabilidad y como científico considero que debe estar en nuestra agenda; desde 2008 hemos estado ocupados en este tema y hoy hemos logrado una eficiencia de reducción de contaminantes en 38 por ciento.

Tenemos la mayor entrega a través de vehículos (una flotilla de 10 mil autos carros eléctricos) y vamos a llevar esta tecnología para reducir contaminantes por todo el mundo, sostiene Appel.

¿Cuál es el propósito de la meta 20/25?

El objetivo es conectar a las personas y aportar una mejora en sus vidas, facilitando el comercio, el acceso a las mercancías, generando empleos, contribuir con el desarrollo empresarial.

Agrega que por ello, para el futuro es determinante el eCommerce, la digitalización, la globalización y la sustentabilidad.

¿Cuáles son los planes para una economía mexicana que está en desaceleración?

Es real, cuando nadie quiere invertir por todo lo que se dice de la economía mexicana, nosotros sí lo hacemos, porque llevamos muchos años en el país y sabemos de su potencial y del comercio que tiene con el mundo. Siempre tenemos la vista a largo plazo.

Nunca hemos dejado de invertir en México, aunque hay momentos en que la economía baja poco y otras veces sube. Siempre sabemos que el mercado va a recuperar y nosotros queremos estar en una posición mejor.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, destacó que el país están creciendo a doble digito, cuentan con tres mil 500 empleados y el año cerrarán con siete mil. Y con la situación que vive México es muy buena noticia.

Agregó que el gran éxito de México es que cuando nadie quiere invertir, DHL son los primeros que anuncian una inversión de 300 millones de dólares.

Porque sabemos que cuando esto se vuelva a acelerar, estaremos muy bien preparados para la siguiente fase, dijo.

¿El e-Commerce ha crecido?

Está creciendo, la lucha que mantiene China con Estados Unidos obtuvo un beneficio para México, hay un mayor intercambio (…) por eso nos estamos apurando con la inversión, comprando un vehículo, aviones, contratando personal, para estar preparados. Tan sólo en el centro de intercambio pasan 14 mil piezas por hora, 12 km por hora, lo que nos obliga a ser cada día mejorar nuestras operaciones, el eCommerce está creciendo 30 por ciento en promedio al año.

¿Van a invertir en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía?

invertiremos en el nuevo aeropuerto para dar un mayor servicio a nuestros clientes, sólo nos tienen que dar dónde vamos a operar. Todo el mundo está esperando el proyecto.

Nuestro compromiso con el Presidente es que vamos a invertir siempre y caundo nos digan en dónde.

Como va el plan, hasta ahora lo que sabemos es que a Santa Lucía van a llegar ciertos vuelos internacionales, los cuales van a necesitar aduanas e importaciones y ahí vamos a estar.

¿Se vinculan con muchos deportes?

Tenemos a Manchester United, Bayer Munich, Fórmula 1, GP Moto, local de rugby y ahora con Pumas.

La gente ubica a DHL porque todos los días entregamos paquetes, cartas o pequeñas cosas, pero hoy somos una de las empresas de entrega más importante del mundo. Efectivamente tenemos una capacidad de carga para mover estos automóviles, esta área tiene una presencia muy importante en el negocio, así como los centros de distribución que están en zonas industriales.


MEJORA LÍNEA. Busca mejorar la cadena de suministro electrónico,
en todo el mundo. Illustración: Miguel M Ulloa

Frank Appel resume que DHL es la marca global líder en la industria de la logística.

Nuestra familia de divisiones de DHL ofrece una cartera incomparable de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, el envío de comercio electrónico y las soluciones de cumplimiento, el transporte internacional por carretera, aéreo y marítimo hasta la gestión de la cadena de suministro industrial.

DHL ofrece soluciones especializadas que incluyen tecnología, ciencias de la vida y cuidado de la salud, energía, automotriz y minorista.

Cabe destacar que DHL emplea a 380 mil empleados en más de 220 países y territorios en todo el mundo y conecta a personas y empresas de manera segura, permitiendo flujos de comercio global.

Ha recibido múltiples premios por sus soluciones especializadas para mercados e industrias en crecimiento que incluyen tecnología, ciencias de la vida y cuidado de la salud, energía, automotriz y minorista.

POR ENGGE CHAVARRÍA

abr

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