Inversionistas mantienen “voto de confianza” en México: Citi

FOTO:ESPECIAL
FOTO:ESPECIAL

Los inversionistas mantienen un voto de confianza en los planes que tiene el gobierno en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, para que esta situación se mantenga, debe haber resultados palpables en los próximos meses, comentó Ernesto Revilla, economista en Jefe para Latinoamérica de Citi.

Los inversionistas han dado un voto de confianza y el beneficio de la duda, porque México presenta todavía sólidos fundamentos, como la tasa de interés, comentó el analista.

En el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, Revilla recordó que los empresarios extranjeros mantienen el interés por conocer un mayor número de detalles del negocio que tendrá la empresa petrolera en un mediano plazo.

Sensata decisión

La decisión del presidente López Obrador de no regular a las agencias calificadoras fue sensata y muy buena, consideró el director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Refirió que se debe considerar que las agencias financieras como Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch evalúan cosas muy precisas, como la capacidad de pago de una empresa o de un país.

Hay que entender cuál es el papel que tiene una calificadora. Hacen una función muy específica, no quiere decir que sean jueces de todo ni mucho menos; cubren un papel muy específico, externó en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex.

Son agencias especializadas, muy técnicas, que nada más evalúan una cosa muy precisa: capacidad de pago de una empresa, de un país, de lo que estén evaluando, comentó Alcalá.

S&P bajó la perspectiva de la calificación crediticia del país de estable a negativa el viernes pasado. Posteriormente, hizo lo mismo con Pemex, la CFE, 77 instituciones financieras, siete aseguradoras y tres empresas.

Ante ello, este miércoles se dio a conocer que Morena cocinaba una estrategia para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regulará el papel de las calificadoras cuando éstas atentan contra la estabilidad financiera.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró este jueves que no limitarán el trabajo de estas empresas en el país.

Por Fernando Franco
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil