Inversión extranjera cae 27.7% en el tercer trimestre: Economía

Por sector, las manufacturas aportaron 45.9 por ciento; servicios financieros, 16.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 8.9 por ciento; comercio, 8.2 por ciento; y minería, 6 por ciento

Ildelfonso Guajardo, Secretario de Economía durante la presentación de Resultados del Sector Economía y Generación de Empleo. Foto: @SE_mx
Ildelfonso Guajardo, Secretario de Economía durante la presentación de Resultados del Sector Economía y Generación de Empleo. Foto: @SE_mx

 

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a cuatro mil 135 millones de dólares en el tercer trimestre del año con cifras preliminares, lo cual representó una caída de 27.7 por ciento frente a igual periodo de 2017.

 

El monto es resultado de la suma de ocho mil 653  millones de dólares registrados como flujos de entrada, menos cuatro mil 520 en flujos de salida, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

Cabe destacar que este trimestre, de julio a septiembre, fue el primero desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

 

Pese a esta caída, en los primeros nueve meses del año, la IED aumentó 11.1 por ciento, tras ascender a 24 mil 174 millones de dólares.

 

De la inversión que llegó de enero a septiembre, de Estados Unidos fue 36.4 por ciento; de Canadá, 13.8 por ciento; de España, 11.8 por ciento; de Alemania, 9.4 por ciento; y de Japón, 6.5 por ciento.

 

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía durante la presentación de Resultados del Sector Economía y Generación de Empleo. Foto: @SE_mx

 

Por sector, las manufacturas aportaron 45.9 por ciento; servicios financieros, 16.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 8.9 por ciento; comercio, 8.2 por ciento; y minería, 6 por ciento.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, destacó que durante la administración, la IED acumulada es de 198 mil 733.5 millones de dólares, cifra que supera en 26.1 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (157 mil 595 millones).

 

Por Redacción El Heraldo de México

jrr

 

¿Te gustó este contenido?