Inversión de 4 mil 300 mdp de CFE abaratará costos en Península de Yucatán: Concanaco

El gobierno anunció inversiones para transporte de gas natural y generación de electricidad

Con el sistema Cuxtal la región tendrá energía eléctrica suficiente para evitar apagones como los de hace más de un año. Foto: @Concanaco

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la inversión de 4 mil 300 millones de pesos en materia energética anunciados por el Gobierno Federal para la Península de Yucatán, abaratará los costos de electricidad y hará más competitiva a la región.

Con esos anuncios, el sur sureste, y principalmente la Península de Yucatán tendrán el energético necesario para abastecer y cubrir la demanda de gas natural para la CFE y empresas, que son los factores necesarios para poder abaratar los costos de producción y ser más competitivos con otras zonas industriales del país, destacó López Campos.

Con el sistema Cuxtal, las termoeléctrica Mérida 4 y la de Cancún, la región tendrá energía eléctrica suficiente para evitar apagones como los de hace más de un año, además de que de inicio al entrar en funciones esos proyectos las tarifas dejarán de incrementarse, haciendo así a esta región competitiva.

Impacto para el sur y sureste del país

José Manuel López Campos subrayó que las inversiones en materia de energía eléctrica son de gran impacto para el sur sureste, pues en los próximos cuatro años deberán estar en funcionamiento dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, con capacidad de generación de 493 megawatts cada una.

Subrayó que la capacidad de energía que producirá tan solo la Mérida 4 será suficiente para que la CFE atienda la demanda eléctrica de verano que es la más alta que se registra anualmente, y que pueda iluminar a más de 635 mil casas, beneficiando a cerca de 2.5 millones de usuarios, cifra superior a los números de habitantes que tiene Yucatán.

Por Everardo Martínez

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.