Interjet eleva 72% las demoras por tripulación

Interjet registró el mayor promedio de demoras dentro de las cuatro firmas más grandes que operan en el país

70 vuelos cancelados tuvo marzo. FOTO: CUARTOSCURO
70 vuelos cancelados tuvo marzo. FOTO: CUARTOSCURO

Los problemas que tiene Interjet con sus empleados, se reflejan en las cifras de retrasos en vuelos.

Durante 2018, las demoras de la aerolínea vinculadas a la tripulación se incrementaron 72.2 por ciento con respecto a 2017, de acuerdo con los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Mientras que en 2017 Interjet reportaba 2.6 demoras en promedio cada día, en 2018 la cifra subió a 4.5 vuelos retrasados en todos los aeropuertos del país, porque la tripulación no llegó a tiempo para el despegue.

De acuerdo con las cifras de la autoridad, Interjet registró el mayor promedio de demoras dentro de las cuatro firmas más grandes que operan en el país, pues 9.3 por ciento de sus viajes son con demoras mayores a 15 minutos, sólo por debajo del 15.5 por ciento de VivaAerobús.

En las últimas semanas de este año, Interjet sufrió más de 70 cancelaciones porque sobrecargos no se han presentado a los vuelos.

La razón de la ausencia son presiones de los trabajadores para obtener mejores condiciones laborales.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la situación de las aerolíneas es tan complicada que no descarta que algunas decidan reducir sus flotas de aviones para mantener sus finanzas relativamente sanas.

Los costos laborales siguen siendo un reto para las empresas. Veremos en esta administración el resurgimiento de algunas demandas laborales y esto responde también a las negociaciones que se hicieron con Estados Unidos y Canadá para poder aprobar el tratado comercial, señaló.

En el mismo sentido, Miguel González, especialista en turismo por la UNAM, dijo que hay presión porque los salarios se incrementen. El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nos lleva a una integración del mercado laboral. No dudo que Interjet pueda llegar a un acuerdo con algún inversionista internacional como hizo Aeroméxico para aportar en una alianza su capacidad que tiene en el país, dijo.

Interjet estuvo en negociaciones de contratos laborales con sus trabajadores en el primer trimestre de 2019, sin embargo, es la que tiene el menor costo laboral entre las cuatro grandes mexicanas.

Por Everardo Martínez

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