Intensifica la guerra comercial

China amenaza con aplicar aranceles a productos de eu valorados en 75 mil mdd

Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP
Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

El gobierno de China dijo el viernes que impondría aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares, apuntando al petróleo por primera vez y restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos fabricados en Estados Unidos.

La arremetida de Pekín es en respuesta a los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 10 por ciento de gravámenes a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares que entrarán en vigor en dos etapas -el 1 de septiembre y 15 de diciembre- y que incluyen teléfonos móviles, juguetes, laptops y ropa.

La reacción de Trump no se hizo esperar y a través de una serie de mensajes en Twitter ordenó a las compañías de su país salir de China y buscar mercados alternativos.

También anunció otro ataque arancelario a las importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares con un alza de 25 a 30 por ciento en los impuestos, a partir del 1 de octubre.

Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense, dijo Trump.

Como Presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!, tuiteó el mandatario.

Los principales índices de Wall Street cayeron alrededor de 1 por ciento ante la intensificación del conflicto entre China y Estados Unidos.

Por REUTERS

lctl

¿Te gustó este contenido?