¿Insuficiencia cardíaca? Cofepris ordena no vender medicamentos con Valsartán

La Cofepris ordena sacar del mercado todos los medicamentos que contengan ese activo; fueron fabricados por la empresa chima Zhejiang Huahai Pharmaceutical

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Foto: Archivo/ Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Saniarios (Cofepris) ordenó la inmovilización y no comercialización de la materia prima y de todos los medicamentos que contengan Valsartán del fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical por defecto de calidad.

La Cofepris ordenó el retiro del mercado de los medicamentos que contienen como principio activo Valsartán fabricados por la empresa china, luego de que ésta lanzó una notificación internacional sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto.

El Valsartán es el principio activo de presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardíaca y como antihipertensivo.

Los productos identificados, hasta el momento, que contienen la materia prima del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical son:

1.- Diovalte, de Química y Farmacia S.A. de C.V.

2.- Vapispre, de Laboratorios Pisa S.A. de C.V.

3.- Avalraam, de Laboratorios Raam de Sahuayo S.A. de C.V.

4.- Menfhipress, de Farmacéutica Hispanoamericana S.A. de C.V.

5.- Versalver, de Productos Maver S.A. de C.V.

6.- Vagsar, de Novag Infancia S.A. de C.V.

La Comisión sugirió a los pacientes que tengan el medicamento en casa que contacten al laboratorio con la finalidad de determinar el mecanismo de devolución. 

Adicional, a quienes utilizan los medicamentos con Valsartán, solicitó no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de un medicamento alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza.

La recomendación para los médicos es revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación
terapéutica.

Para mayor información proporcionó los teléfonos 50805200 Ext. 1391, 1256, 4257, 1183 y el correo electrónico [email protected]

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:Cuartoscuro

MAPA: Desairan limpia de sargazo