Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas avala plan fiscal de AMLO

Fernando López Macari refiere que las pensiones son una “verdadera bomba de tiempo que podría estallar en las manos en cualquier momento”

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

 

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, es una gran noticia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga en el radar una reforma al sistema de pensiones y establecer un consejo fiscal.

 

Ambas medidas son indispensables para el correcto funcionamiento económico y fiscal del país. Son temas que no debemos seguir pateando, externó.

 

En entrevista con El Heraldo de México, refiere que las pensiones son una verdadera bomba de tiempo que podría estallar en las manos en cualquier momento. Según sus cálculos, para 2021 o 2022 este fenómeno presionará aún más las finanzas públicas del país.

Actualmente, el sistema pensionario representa un pasivo contingente de 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tiene un costo de 3.5 por ciento del presupuesto 2018, de acuerdo con Enrique Díaz, especialista en sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien advierte que para 2022 esta cifra aumentará a 4.5 por ciento.

En cuanto al consejo fiscal apartidista que planteó Carlos Urzúa, futuro Secretario de Hacienda, aplaudió la decisión y recordó que es una de las propuestas que estaban sobre la mesa, considerando que su papel sería clave para transparentar el destino de los recursos públicos.

Macari refiere que en días pasados tuvo un encuentro con Alfonso Romo y Gerardo Esquivel, integrantes del equipo de AMLO, quienes también abrazaron la idea de esta reforma pensionaria y del consejo fiscal.

Fue un encuentro positivo. Nos da gusto que consideren estas ideas tan positivas para el país, comenta.

Los riesgos

López Macari señaló que los financieros de México esperan una administración moderada, con un bajo gasto corriente y un aumento en la inversión e infraestructura pública, con un perfil conservador en el tema de pobreza.

Al ser cuestionado sobre si la llegada de AMLO podría causar nerviosismo, refiere que sólo se daría en el corto plazo si deciden hacer cambios en las reformas estructurales, lo cual, acota, parece que no se dará, al menos no de entrada.

El virtual Presidente de México aseguró que respetará los contratos derivados de la reforma energética, siempre y cuando no tengan inconsistencias, y analiza aún lo del nuevo aeropuerto.

Ambos temas son de gran importancia para los inversionistas, por lo que estarán atentos a las decisiones que se tomen.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 La negociación de los gasoductos entre gobierno y empresas duró 6 meses. Foto: Cuartoscuro

Prevén un acuerdo en gasoductos