Instituto de Tecnología de Massachusetts ve inviable aeropuerto de Santa Lucía

El equipo de AMLO podría buscar otra opinión sobre la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía, la cual planteó como alternativa al NAIM

A finales de octubre habrá una consulta sobre la construcción del NAIM. FOTO: CUARTOSCURO
A finales de octubre habrá una consulta sobre la construcción del NAIM. FOTO: CUARTOSCURO

La solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) propuesta por Andrés Manuel López Obrador, no es viable, según Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés).

Mitre considera que no son viables las operaciones simultáneas del AICM y del aeropuerto de Santa Lucia.

 

El dictamen de Mitre, organización de investigación y desarrollo de sistemas aviación, contratado por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable, leyó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT en la entrega del dictamen técnico para decidir sobre el futuro del NAIM.

Ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos, que han colaborado con nosotros, y consideran por el contrario que está operación sí es viable, señalan sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio para confirmar su afirmación, añadió este viernes.

El estudio anterior tomaría en el orden de cinco meses de realización, y costaría entre 150 y 200 millones de pesos, dijo Jiménez Espriú.

Aún así, el equipo de AMLO entregará sus resultados sobre el NAIM y Santa Lucía a los colegios de ingenieros para que opinen sobre cuál sería la mejor opción para el país.

Las tres opciones son concesionar el NAIM; seguir tal y como está con el NAIM; y la última, cancelar y desarrollar Santa Lucía para que opere con el AICM.

Este dictamen de Mitre también fue dado a conocer en noviembre de 2015 en una conferencia en la SCT, con el equipo de Morena, partido político de AMLO.

La decisión de realizar el estudio a fondo del espacio aéreo que descartaría a Santa Lucía o que confirmaría que si se puede operar de forma simultánea con el AICM puede tomarse el 8 de septiembre, cuando los ingenieros entreguen sus opiniones o hasta finales de octubre, dijo AMLO en la conferencia.

A finales de octubre el presidente electo ha programado una consulta popular para decidir sobre el NAIM.

 

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Esta desaceleración ya se observó en el primer trimestre. Ilustración: Especial

Generación de empleo se enfría