Inseguridad, la única amenaza del turismo: Enrique de la Madrid

A México le urge fortalecer la percepción de inseguridad en sus viajeros, considera el titular de Turismo

FOTO: @MazatlanMex
FOTO: @MazatlanMex

En el contexto del Tianguis Turístico 2018, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), enfatizó que una tarea para el gobierno es fortalecer la seguridad nacional a fin de hacer imparable al sector que viene creciendo significativamente cada año. El entrevista con El Heraldo de México, De la Madrid habló de los retos, logros y expectativas que se tienen para esta edición del Tianguis Turístico, el último para la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Cuánto ha afectado al sector la inseguridad, los desastres naturales y las alertas de viaje?

Los desastres naturales poco. Tuvieron impacto en las primeras semanas después de los sismos, pero después las personas se dan cuenta que no pasó nada que afecte su integridad en los destinos turísticos. El problema más grande que tenemos es el sismo de la inseguridad, ese es más preocupante, y es un tema en el que todos tenemos que participar para resolverlo. De hecho, si existen incidentes delictivos, los países empiezan a emitir alertas y advertencias, que cuando las lees son muy ofensivas y genera una resistencia para los visitantes. Si no queremos alertas tenemos que mejorar significativamente nuestra seguridad.

¿Habrá incertidumbre por las próximas elecciones?

Vienen elecciones importantes, pero los mexicanos tenemos que aprender a dirimir nuestras diferencias en paz. Hay ciertas zonas en donde para algunas personas la forma de resolver los problemas es con violencia, yo atribuyo que es falta de educación y de cultura. Todavía hay una falta de respeto a la vida en ciertas zonas del país. Si queremos que nos visiten, que dejen dinero y que con eso podamos tener un mejor nivel de vida.

¿Afecta al turismo de negocios la renegociación del TLCAN?

Es difícil especular sobre el TLCAN, pero también coincidiría que si algún sector tuviera que afectarse si se cancela, pues tendría que ser el turismo de negocios. Aunque el negocio internacional es como el agua en un río y siempre vuelve a encontrar su camino, en el corto plazo habría ajuste si a algún sector pudiera afectarle el resultado.

¿Cuál es la expectativa del último Tianguis de Turismo del presidente Peña?

Es una oportunidad para resaltar a escala nacional e internacional la importancia que tiene hoy en día el turismo para México. Es uno de los sectores más importantes del país de marca mexicana, en donde se promueve nuestra cultura, gastronomía e historia.

¿Cuál es el resultado del programa Viajemos Todos por México?

En viajes estamos creciendo cinco por ciento a tasa anual. El año pasado estimamos que fueron 233 millones de viajes de mexicanos, aunque el número de viajes de mexicanos al exterior cayó 5 por ciento. Eso se explica por el tipo de cambio, un dólar caro hace difícil viajar al exterior, además hemos logrado generar una conciencia de viajar más por México.

¿Cuál es la expectativa que tiene para el Turismo?

Estoy convencido de que es un gran sector, es una gran industria, 10 millones de mexicanos vivimos de manera directa e indirecta de ella y este país está destinado a ser una gran potencia turística. Lo que hemos hecho es enfatizar que el turismo tiene que ser un motor de desarrollo y bienestar de las comunidades.

 

 

POR ENGGE CHAVARRÍA Y JUAN LUIS RAMOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: REUTERS

Peso suma 5 semanas con caídas