Inseguridad aleja a turistas de México

De los 24 centros turísticos que reportan a la Sectur, 14 de éstos registraron contracciones en sus ocupaciones promedio en el primer cuatrimestre

De los 24
centros turísticos que reportan a la Sectur,
14 registran
descenso en la
ocupación.FOTO: ESPECIAL
De los 24 centros turísticos que reportan a la Sectur, 14 registran descenso en la ocupación.FOTO: ESPECIAL

Los problemas de inseguridad que persisten en Manzanillo e Ixtapa Zihuatanejo y Cancún, que también se ha visto afectado por el tema del sargazo, han provocado que estos tres destinos lideren las disminuciones en ocupación hotelera.

Manzanillo reportó en el primer cuatrimestre la baja de 8.1 puntos porcentuales en su ocupación promedio, la cual se ubicó en 43.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el occidente, el binomio turístico, Ixtapa Zihuatanejo, reportó una disminución de 6.7 a 61.4 por ciento en el primer tercio de año.

El mayor destino turístico del país, Cancún, redujo el lleno de hoteles 5.3 por ciento.

Especialistas justifican la baja por una menor capacidad de poder viajar por parte de turistas nacionales, por la inseguridad y en el caso de Cancún por el arribo del sargazo a las playas.

En ese sentido claro que estamos preocupados por los resultados que observamos en algunos destinos turísticos. Hay otros donde está creciendo el turismo, pero en general los resultados son malos, dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

De los 24 centros turísticos que reportan a la Sectur, 14 de éstos registraron contracciones en sus ocupaciones promedio en el primer cuatrimestre y 10 reportaron avances, pero entre 0.2 y 3.1 puntos porcentuales, salvo el caso de la Zona Corredor de los Cabos que tuvo un incremento de 9.3 por ciento.

CAPACIDAD HOTELERA

La expansión de la infraestructura hotelera en los centros de playa tampoco es un indicador optimista.

Los destinos de sol y mar reportaron 0.5 por ciento de incremento en habitaciones, sólo 933 cuartos más, de diciembre de 2018 al último día de abril pasado. Cuando en la misma fecha del año pasado la oferta de cuartos había crecido 6.7 por ciento, 11 mil 636 llaves más.

Para David Rebolledo, fundador de G&R Hub, agencia en consultoría y marketing especializado en la industria de viajes, será todo un reto para los hoteleros invertir en el país, pues si los establecimientos existentes dejan de llenarse, los nuevos menos tendrán su retorno de inversión.

Fuente: Secretaría de Turismo.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?