Inicia cruzada de capacitación turística

Se trata de una alianza entre dependencias de los 3 niveles de gobierno con académicos y empresarios del sector turismo, que busca mejorar las competencias

Turismo. Inicia cruzada de capacitación para profesionalizar
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha este lunes la Cruzada por la Capacitación Turística, una estrategia mediante la cual diversas universidades e instituciones ofrecerán herramientas para impulsar la profesionalización de trabajadores del sector.

Se trata de una alianza entre dependencias de los gobiernos federal, municipal y estatal, con académicos y empresarios del sector, que busca mejorar las competencias de quienes laboran en el sector turismo.

Es una idea que inició a partir de dos universidades que están realizando una serie de actividades con sus egresados y estudiantes en servicio social para apoyar la capacitación en escuelas y restaurantes en las zonas donde están ubicados, explicó la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo.

En el lanzamiento de la estrategia participaron 10 instituciones educativas que, junto con otros organismos privados –como la Fundación Slim–, dotarán a restaurantes, hoteles, centros turísticos y otros establecimientos de la capacitación necesaria para brindar la mejor atención a sus visitantes.

Además de autoridades y empresarios, en la Cruzada también participarán funcionarios de las secretarías de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación para alimentar y aprovechar esta plataforma, acotó Solís.

La funcionaria recordó que el tamaño de la industria turística es muy importante para México, ya que cuenta con más de 20 mil establecimientos de hospedaje, 740 mil habitaciones, 55 mil restaurantes y cafeterías, así como 15 mil 600 bares y centros nocturnos distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios y 111 pueblos mágicos.

Esto nos permite aspirar a generar un impacto positivo en el país, no sólo mejorando las competencias de los empleados, sino también apoyando la capacitación de los mandos medios, propietarios y funcionarios públicos, concluyó.

POR JUAN LUIS RAMOS

¿Te gustó este contenido?