Inicia apagón de red 2G; 27 millones de usuarios de celular podrían quedarse sin servicio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que las empresas Movistar y AT&T México ya iniciaron el proceso de apagar la red 2G

red_2g
La migración debería estar finalizada en este año. FOTO: CUARTOSCURO

Las empresas Movistar y AT&T México ya iniciaron el proceso para apagar la red de tecnología 2G que aún es utilizada por 27 millones de usuarios de teléfonos móviles, por lo que podrían quedarse sin servicio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó que esas empresas deben planear un esquema de servicio para contactar a esos millones de usuarios y notificarlos sobre los cambios que tendrá el servicio.

La medida implica que los equipos móviles que aún cuentan con red 2G se queden sin comunicación, por que para continuar con el servicio de telefonía deberían cambiar a un dispositivo capaz de trabajar con la tecnología 3G.

En una entrevista para El Economista el titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya, explicó muchos dispositivos móviles son compatibles con la red 3G, por lo que no tendrían que invertir en la adquisición de otro celular.

El proceso de migración de la red 2G a la 3G debería estar concluido a finales del 2019. De este modo la red 2G desaparecía de manera definitiva de México, ya que la compañía telefónica Telcel dejó de usarla hace algunos años.

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?