Inhabilitan por 10 años a Lozoya

El exdirector de Pemex no podrá ocupar cargos públicos en ese periodo

Emilio Lozoya fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente EPN.FOTO: CUARTOSCURO
Emilio Lozoya fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente EPN.FOTO: CUARTOSCURO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, por diversas irregularidades en sus gestiones durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, revelaron fuentes cercanas al proceso.

Una de las inhabilitaciones, por 10 años, se derivó de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, informó ayer la SFP que no incluyó los nombres de los exfuncionarios.

Detalló que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. Después de una minuciosa investigación, se demostró que el ex funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al entonces funcionario.

De acuerdo con las fuentes, la primera sanción habría sido aplicada a Lozoya y la segunda correspondería a Torres Garrido. Este medio buscó al abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, para obtener una postura, pero no estuvo disponible; también se buscó una postura de la petrolera pero el área de comunicación social contestó que corresponde a la SFP liberar la información disponible.

Lozoya Austin dirigió Pemex desde 2012 hasta 2016 y fue uno de los funcionarios más cercanos a Peña Nieto, incluso antes de que asumiera la Presidencia, ya que fungió como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato por el PRI.

El exdirector de Pemex sido señalado por participar en redes de corrupción, luego de que en diciembre de 2016 directivos de la empresa brasileña Odebrecht admitieron ante un tribunal de Estados Unidos que pagaron una serie de sobornos en América Latina, entre ellos habrían otorgado hasta 10 millones de dólares a Lozoya para verse beneficados con el otorgamiento de contratos por parte de Pemex.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?