Ingresos presupuestarios del sector público caen, por menos recursos petroleros y del IVA: Hacienda

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer en días pasados que viene un nuevo recorte al gasto

Hacienda cambió la fórmula de los subsidios a las gasolinas. FOTO: CUARTOSCURO
Hacienda cambió la fórmula de los subsidios a las gasolinas. FOTO: CUARTOSCURO

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 853 mil 945 millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que significó una caída en términos reales de 3.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2018, informó la Secretaría de Hacienda.

El monto también fue menor a lo calendarizado para el periodo, pues se anticipaba una partida de 885 mil 85 millones de pesos.

La reducción obedeció a una contracción de 32.7 por ciento de los ingresos petroleros y una caída de 8.2 por ciento, dentro de los recursos tributarios, de la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el bimestre, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Públicas de febrero.

A su interior, los recursos tributarios aumentaron 4.6 por ciento en febrero y 3.4 por ciento en el bimestre a tasa anual, impulsados por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, que compensó la caída del IVA.

La recaudación total de impuestos dejó una bolsa de 577 mil 751 millones de pesos, una cifra menor a la esperada, que era de casi 591 mil millones.

Pese a que en febrero la Secretaría de Hacienda cambió la fórmula de los subsidios a las gasolinas y aumentó éstos de forma gradual a lo largo del mes, la recaudación del IEPS a los combustibles dejó una bolsa de 51 mil 714 millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que significó un aumento anual de 77.8 por ciento en el año.

Tan sólo en febrero, la captación del IEPS creció 38 por ciento, luego de que en el primer mes del año se disparó 125.7 por ciento, la mayor alza para un mes similar desde 2012, cuando se registró un crecimiento de 300 por ciento.

Vuelve a caer

El gasto neto pagado del sector público registró un nuevo descenso. En los primeros tres meses de la actual administración, esta partida arrojó números rojos. En diciembre se contrajo 16.6 por ciento; en enero, 0.1 por ciento, mientras que en febrero, 16.2 por ciento.

Con ello, el gasto neto ascendió a 897 mil 160.5 millones de pesos en el primer bimestre de 2019, lo que significó una caída de 7.7 por ciento.

Dentro de este rubro destaca la caída la inversión directa del gobierno, la cual se contrajo 14.6 por ciento en febrero.

Cabe recordar que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer en días pasados que viene un nuevo recorte al gasto, principalmente en el rubro corriente, pero descartó que se vaya a afectar inversión y aseguró que se mantiene el objetivo del superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, horas más tarde, aseguró que no habrá tal recorte, sino una reorientación del gasto.

Hasta el momento, a febrero, el balance primario del sector público registra un superávit de 57 mil 665 millones de pesos.

Por Fernando Franco

 

 

¿Te gustó este contenido?