Ingresos por combate al huachicol, equiparables al costo de operación de Pemex: Moody’s

La calificadora señaló que los costos operativos de Pemex sumarán dos mil 800 millones de dólares, mientras que las necesidades de financiamiento externo ascienden a nueve mil 400 millones de dólares

pemex_Yacimiento_Ixachi
Pemex ganaría al ser exitosa la estrategia contra el robo de combustibles. FOTO: CUARTOSCURO

De ser exitosa la batalla del gobierno federal contra el huachicoleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtendrá tres mil millones de dólares de ingresos adicionales, un monto equiparable a los costos operativos de la empresa y 32 por ciento de sus necesidades de financiamiento externo para este año, estimó Moody’s.

En un reporte especial, la calificadora señaló que los costos operativos de Pemex sumarán dos mil 800 millones de dólares, mientras que las necesidades de financiamiento externo ascienden a nueve mil 400 millones de dólares, para liquidar parte de sus obligaciones financieras y nuevos requerimientos.

En el informe que publicó este viernes refiere que, a menos que la interrupción se extienda por un período mucho más largo que unas pocas semanas, se debilitará significativamente la confianza empresarial y del consumidor.

 

Por ahora, nosotros seguimos esperando que el PIB (Producto Interno Bruto) crezca 2.2 por ciento en 2019. Del mismo modo, es poco probable que la crisis tenga un efecto significativo en las cuentas fiscales y externas del país, señaló.

 

Si bien el impacto en el crecimiento del PIB general de México será limitado, la escasez de combustible podría dar lugar a pérdidas para ciertos negocios y sectores como resultado de una logística deficiente.

Señaló que dado que la escasez se concentra en regiones específicas, el impacto no se distribuirá de manera uniforme a través del país. La escasez de combustible en las estaciones de bombeo es más grave en la Ciudad de México y el Estado de México (Ba1 estable), así como en los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, que en conjunto representan 40 por ciento de la producción económica total y la población del país.

Estas regiones contienen algunos de los sectores más productivos de la economía, Incluyendo las plantas de fabricación de automóviles, una importante fuente de ingresos de exportación.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2UN TOTAL DE 152 HOTELES OPERA LA
CADENA CITY EXPRESS EN EL PAÍS. FOTO: CITY ESPRESS.COM

Incrementan 4.2% las tarifas en hoteles