Sin infraestructura bancaria, 77% de las localidades en el país

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que cerca de 21 millones de mexicanos son afectados por la carencia de cajeros, sucursales y corresponsales bancarios

La mayoría de las localidades sin infraestructura están en el sur del país. Foto: Cuartoscuro

En México, 68 mil localidades, es decir, 77 por ciento del total, no cuenta con infraestructura financiera en un radio de dos kilómetros, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ello implica que cerca de 21 millones de personas, equivalente a 19 por ciento de la población, padece de este problema.

¿Qué es la infraestructura financiera?

La infraestructura financiera se integra por cajeros, sucursales, Terminal Punto de Venta (TPV) y corresponsales bancarios.

Todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales, señaló la CNBV, encabezada por Adalberto Palma.

De acuerdo con el reporte La geografía de la inclusión financiera: análisis geoespacial de disponibilidad de infraestructura financiera en las localidades de México, la mayoría de las localidades sin infraestructura están en el sur del país, principalmente en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Al cierre de 2018, el número de sucursales en el país fue de 17 mil 920, 1 por ciento mayor que en 2017, equivalente a 173 sucursales más. De éstas, 77 por ciento es de la banca comercial, según el Panorama Nacional de Inclusión Financiera 2019. 

En tanto, en 2018, el número de cajeros automáticos ascendió a 54 mil 514 unidades, 7.5 por ciento más que en 2017. Del total, 98 por ciento fue de la banca múltiple.

El número de terminales punto de venta (TPV) de la banca fue de un millón 022 mil 004 dispositivos, 5.2 por ciento más que en 2017.

El número de corresponsales al cierre de 2018 fue de 44 mil 809, lo que implicó un crecimiento de 4 por ciento respecto al año anterior.

Por Fernando Franco

Fal

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.