Infonavit da de baja 399 comercios y elimina 60% del “coyotaje” en el programa Mejoravit

El instituto comentó que al cierre de 2019 tiene registrados 2 mil 067 puntos de ventas que cumplen con la normativa del programa

infonavit programas vivienda comercios
El crédito Mejoravit es un instrumento financiero que permite a los trabajadores que tengan una relación laboral vigente, pedir dinero al Infonavit Foto: Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que dio de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares en el programa de Mejoravit.

A través de un comunicado, el instituto comentó que al cierre de 2019 tiene registrados 2 mil 067 puntos de ventas que cumplen con la normativa del programa; sin embargo, en los 399 comercio que fueron dados de baja se identificaron irregularidades por el cruce georreferenciado de la originación del crédito versus la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit.

Lo anterior, permitió la eliminación del 60 por ciento de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa, aseguró la dependencia.

El crédito Mejoravit es un instrumento financiero que permite a los trabajadores que tengan una relación laboral vigente, pedir dinero al Infonavit para remodelar y/o ampliar su casa, por lo que a partir de esto se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación.

Además, se estableció controles de autenticación como: la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20 por ciento de mano de obra con rechazo a cuentas incorrectas; piloto de envío de 1 centavo a solicitudes riesgosas, la fotografía del solicitante y buró de supuestos usurpadores, rechazo automático por sistema de personas con más de un Número de Seguridad Social y verificación de puntos de seguridad de identificaciones oficiales y actas de nacimiento.

El 100 por ciento del quebranto de los créditos dictaminados por usurpación de identidad a partir de 2016 son absorbidos por los canales externos en apego a la sección de Responsabilidades incorporada en las Especificaciones Técnicas el Contrato, destacó.

Además, para eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, dijo que se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral en apego al art. 43bis de la Ley del Infonavit, y no como garantía de todo el financiamiento, como operaba con anterioridad.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

¿Te gustó este contenido?