Infonavit da crédito a 10 millones

La institución cumple 46 años de existencia y prevé atender a 20 millones de personas más

Infonavit da crédito a 10 millones

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está de manteles largos, no sólo porque cumple 46 años, sino porque ha llegado a 10 millones de créditos otorgados en su existencia.

David Penchyna, director general de la institución, compartió con El Heraldo de México que el Infonavit llega a su aniversario 46 con rostro y sensibilidad humana: en esta historia hay 10 millones de rostros de hombres y mujeres en quienes creímos, que son las y los trabajadores de México.

Destacó que 70 por ciento de los créditos otorgados por la institución se ha entregado a personas que no hubiesen podido acceder a un préstamo de otra manera, porque no son un sector atractivo para la banca privada.

Penchyna Grub subrayó que el Infonavit cuenta con un balance financiero formidable, el cual le da la posibilidad de hacerle frente al reto de atender las necesidades crediticias de 20 millones de mexicanos en las próximas dos o tres décadas.

Hoy hay 16.6 millones de derechohabientes activos que no han ejercido su crédito, pero tenemos la fortaleza financiera, como la institución mejor calificada financieramente de México, que nos da la posibilidad de plantear nuevos productos para satisfacer los anhelos y deseos de los derechohabientes, aseveró.

CRÉDITO BLINDADO

En esa ruta, enfatizó que, desde el año pasado el Infonavit ofrece el mejor producto hipotecario de su historia: un crédito en pesos que ya no está indexado a la inflación, por lo que los empleados ven bajar su saldo desde el primer momento en que hacen un pago, además de que premia a aquellos que pagan a tiempo.

A ello, agregó, hoy el Instituto presta montos 230 por ciento mayores a la línea de crédito de 2012, pasando de 600 mil pesos, a principios de la administración, a 1.7 millones de pesos.

Estamos prestando más dinero en cada decil del ingreso salarial. Hoy los derechohabientes tienen más dinero para comprar una mejor casa, con una mejor ubicación, incluso cerca de su trabajo, subrayó.

Dichos créditos se otorgan con tasas fijas desde hace año y medio, que van de 6.5 por ciento a 12 por ciento, dependiendo del monto. Pero destacó que esas tasas no se han movido en beneficio de los consumidores.

Además de ello, recalcó que los créditos se otorgan de forma más responsable, al no financiar hogares que no cuenten con al menos dos cuartos y que no estén cerca de los centros de trabajo, además de que deben de contar con todos los servicios.

Optamos por una política basada en las personas. La política pública del Infonavit pensó en la demanda, no en la oferta, pensó en la gente no en los que hacen casas, declaró.

CAMBIOS PALPABLES

Entre los cambios destacados dentro del Infonavit está el de las devoluciones de ahorros a deudos de derechohabientes fallecidos.

Lamentablemente, si el titular de una cuenta pierde la vida, antes le pedíamos a los deudos ir a juicio para reclamar el dinero de quien se adelantó en el camino, pero hoy este trámite lo podemos resolver en 15 días con un trámite más sencillo.

De hecho, para este año, este segmento de deudos ya no tienen que ir a juicio, y devolveremos más de dos mil 600 millones de pesos.

Penchyna Grub destacó la digitalización del instituto, que ha facilitado y agilizado trámites como la corrección del RFC hasta la escrituración digital. Tratamos no sólo de mejorar oficinas y tener los equipos de computo más avanzados, sino de poner los servicios en el celular y que, desde ahí, los trabajadores puedan precalificar su crédito, ver sus derechos y consultar su saldo, indicó.

El director del Instituto subrayó además que 2018 es el primer año en la historia del Infonavit que los créditos se otorgan enteramente en pesos, además de que el año pasado cerró con una derrama económica de más de 246 mil millones de pesos un rendimiento financiero de más de 16 mil 600 millones, que fueron depositados como utilidad a los 60 millones de trabajadores.

PENDIENTES EN VIVIENDA

Pese a estos avances y logros, el titular del Infonavit se dice consciente de los retos y pendientes que quedan en materia de vivienda.

Debemos tener claridad de que hay un rezago habitacional todavía por vencer, y que tenemos que hacer visibles a las instituciones crediticias para que el ciudadano las aproveche al 100 por ciento, dijo.

Aceptó que el Infonavit todavía arrastra una cartera hipotecaria vieja que sigue teniendo créditos indexados a la inflación, por lo que se debe resolver esta situación. Finalmente, Penchyna resaltó que el gran pendiente es incorporar a las personas que están en la informalidad a un sector formal, para que sean sujetos plenos a derechos. Una forma de hacer atractiva esta incorporación es precisamente la de ofrecer vivienda, creo que todavía hay un reto por alcanzar, concluyó.

MEJORAMIENTO

Entre los avances que ha tenido la institución destaca el programa de mejoramiento (Mejoravit) y remodelación de vivienda, con la tasa más baja del mercado. De hecho, hoy son más los bancos que participan en el fondeo del programa y la tasa de interés es mucho más atractiva para los derechohabientes, al haberla logrado bajar de 18.5 a 16.5 por ciento.

Respecto al cuidado del medio ambiente, el director general de la institución refirió que todos los créditos cuentan con hipoteca verde, lo que significa que todas las viviendas financiadas a través del Infonavit deben contar con ecotecnologías.

Para finales del año pasado, el Instituto financió más de 340 créditos con hipoteca verde, aseguró.

En cuanto al acercamiento con los trabajadores, la institución lanzó el programa Grandes Empleadores, dirigido a dos mil 400 empresas de todo el país que cumplen con dos condiciones: tener 300 empleados o más, y una aportación bimestral al Infonavit de 5 por ciento del salario de cada trabajador.

 

 

POR ENGGE CHAVARRÍA Y JUAN LUIS RAMOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos