Inflación supera la meta

Por segundo año, los precios al consumidor suben más de 4 por ciento

ANALISTAS DESCARTAN QUE LA INFLACIÓN SE DISPARE ESTE AÑO POR EL ALZA EN LOS SALARIOS.
ANALISTAS DESCARTAN QUE LA INFLACIÓN SE DISPARE ESTE AÑO POR EL ALZA EN LOS SALARIOS.

Los precios al consumidor registraron un aumento anual de 4.83 por ciento en 2018, con lo cual el Banco de México no logró contener, por segundo año consecutivo, la inflación dentro de su meta de entre 2 y 4 por ciento.

De hecho, en 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, registró una variación de 6.77 por ciento, la más alta en 17 años, presionada por la liberación del precio de las gasolinas.

La inflación es el mayor impuesto para los consumidores, y si bien ya no tenemos los niveles altísimos que veíamos décadas atrás, se registran tasas más altas que las esperadas por Banxico, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

BÁSICOS CAROS

La canasta básica registró un aumento de 5.6 por ciento en 2018, cuando en 2017 fue de 9.6 por ciento, aunque su escalada fue menor también afectada por el alza en los combustibles.

En diciembre, la inflación registró una variación mensual de 0.70 por ciento, la más elevada desde 2011, ante alzas del precio de los agropecuarios que se vio parcialmente compensada por una reducción de los energéticos

Aun cuando la inflación en 2018 fue menor a lo esperado por el mercado, continuamos viendo elementos de preocupación hacia delante, dijo Sergio Luna, analista de Citibanamex.

Explicó que, de forma preocupante, cerca de una tercera parte de los productos y servicios que integran el índice de precios muestra un aumento anual de 6 por ciento o más desde abril pasado, una tendencia que continúa vigente a la fecha.

Esperamos que la inflación general siga registrando presiones al alza en 2019, aunque decreciendo gradualmente a lo largo del tiempo, para cerrar el año en 4 por ciento, estimó.

BANXICO ESPERA ALCANZAR SU META DE INFLACIÓN HASTA LA PRIMERA MITAD DE 2020.

 

BX+ considera que entre los riesgos que presenta la inflación están la cotización del peso frente al dólar, la volatilidad de los precios agropecuarios y energéticos y el aumento al salario mínimo que se aplicó para este año.

 

Por Fernando Franco 

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra