Inflación se desacelera en enero pese a desabasto de gasolina

El nivel nacional de precios registró una variación de 0.09 por ciento en enero, con lo cual la tasa anual se ubicó en 4.37 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016

Desabasto_Gasolina_Inflacion
La inflación general de la segunda quincena de enero apenas fue de 0.01 por ciento. FOTO: CUARTOSCURO

A pesar del desabasto de gasolina que se registró en semanas pasadas en algunos estados del país, el nivel nacional de precios registró una variación de 0.09 por ciento en enero, con lo cual la tasa anual se ubicó en 4.37 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Si bien aún se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación, registró una tasa menor de lo esperado por los analistas.

Según la encuesta Citibanamex, el consenso del mercado esperaba una variación mensual de 0.18 por ciento, con una tasa anual de 4.46 por ciento.

Incluso, la inflación general de la segunda quincena de enero apenas fue de 0.01 por ciento.

De acuerdo con lo publicado esta mañana por el INEGI, el precio de la gasolina bajó 1.90 por ciento en el mes. El temor de los analistas es que el precio de los combustibles se disparará por el desabasto que se registró y generará un efecto contagio a otros bienes y servicios durante enero.

Entre los bienes y servicios que más subieron de precio están chile Serrano (73 por ciento), cebolla (30 por ciento) y plátano (10 por ciento).

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?