Inflación llega a 5% en diciembre por incremento de precio en productos agrupecuarios

En los primeros quince días del mes, la inflación, que mide el comportamiento de los precios, registró una variación de 0.56 por ciento

El mayor aumento obedeció al incremento quincenal de 2.56 por ciento de los precio agropecuarios, con lo cual la tasa anual de éstos subió 8.72 por ciento.
FOTO: CUARTOSCURO
El mayor aumento obedeció al incremento quincenal de 2.56 por ciento de los precio agropecuarios, con lo cual la tasa anual de éstos subió 8.72 por ciento. FOTO: CUARTOSCURO

Los precios de los bienes y servicios en México repuntaron nuevamente en la primera quincena de diciembre, incluso más de lo esperado por analistas, ante el incremento que registraron los agropecuarios.

 

En los primeros quince días del mes, la inflación, que mide el comportamiento de los precios, registró una variación de 0.56 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 5 por ciento, el nivel más alto desde la primera quincena de marzo, reportó este viernes el INEGI.

 

El resultado también fue mayor a lo esperado por el consenso del mercado. Según la encuesta Citibanamex de expectativas, analistas esperaban una variación quincenal de 0.37 por ciento y una anual de 4.8 por ciento.

 

El mayor aumento obedeció al incremento quincenal de 2.56 por ciento de los precio agropecuarios, con lo cual la tasa anual de éstos subió 8.72 por ciento.

 

 

Además del transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, los precios que más subieron fueron los del jitomate, el tomate verde, los chiles serranos, otros chiles y papa.

 

Ayer el Banco de México aumentó su tasa de interés de referencia a 8.25 por ciento, el nivel más alto en la historia y no visto desde la crisis de 2008, ante mayores presiones inflacionarias.

 

Banxico, al frente de Alejandro Díaz de León, espera que la meta de inflación de 3 por ciento llegue hasta la primera mitad de 2020.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?