Inflación baja y llega a su menor nivel desde diciembre de 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.08 por ciento frente a la quincena anterior y una tasa de inflación anual de 3.29 por ciento

inflacion_INEGI-economia
Los resultados sobre la inflación fueron mejor de lo esperado por el consenso del mercado Foto:Cuartoscuro

Por cuarta quincena consecutiva, los precios de los bienes y servicios en el país registraron una baja, ante una menor presión de los energéticos y los agropecuarios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad de agosto, la inflación anual fue de 3.29 por ciento, el menor nivel en 64 quincenas, desde diciembre de 2012.

Durante el periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, presentó una disminución de 0.08 por ciento.

Los resultados fueron mejor de lo esperado por el consenso del mercado. Según la encuesta Citibanamex, los analistas preveían una variación de 0.14 por ciento en la quincena, con una tasa anual de 3.51 por ciento.

Cambios significativos en precios

De acuerdo con el INEGI, los agropecuarios registraron una reducción quincenal de 1.44 por ciento, mientras que los energéticos, de 0.08 por ciento.

Entre los precios que más bajaron de precio en los primeros 15 días de agosto están la cebolla, el aguacate, el jitomate, el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y el pollo.

Por: Fhernando Franco

dhfm

¿Te gustó este contenido?