Inflación baja en noviembre, pero menos de lo esperado: INEGI

Cabe destacar que el Banco de México reconoció que la inflación baja más lento de lo esperado, por lo que espera alcanzar su objetivo de 3 por ciento hasta 2020

Entre los productos y servicios que más subieron en el mes están: tomate verde. FOTO: CUARTOSCURO
Entre los productos y servicios que más subieron en el mes están: tomate verde. FOTO: CUARTOSCURO

Los precios en México registraron un aumento de 0.85 por ciento en noviembre, con lo cual la tasa anual llegó a 4.72 por ciento, una cifra mayor a la esperada por analistas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, registró un descenso, al pasar de 4.90 en octubre a 4.72 por ciento en noviembre.

Sin embargo, el consenso del mercado esperaba una reducción más pronunciado para este periodo. Según la encuesta Citibanamex de expectativas, los especialistas esperaban una variación mensual de 0.73 por ciento y una tasa anual de 4.59 por ciento.

El indicador se vio presionado por el aumento en los precios agropecuarios y energéticos, que registraron una variación mensual de 3.48 por ciento a 2.09 por ciento, respectivamente.

Entre los productos y servicios que más subieron en el mes están: tomate verde (36 por ciento), jitomate (31.98 por ciento), calabacita (25.82 por ciento) y electricidad (23.39 por ciento), chiles frescos (20.335 por ciento).

Cabe destacar que el Banco de México reconoció que la inflación baja más lento de lo esperado, por lo que espera alcanzar su objetivo de 3 por ciento hasta 2020.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014