INEGI reporta que inflación cerró 2018 en 4.83%; resultado fuera del objetivo de Banxico

El gobernador del Banco de Mexico, Alejandro Díaz de León, advirtió que la inflación enfrenta riesgos estructurales por las nuevas políticas del Gobierno

Banxico espera alcanzar su meta de inflación de tres por ciento hasta la primera mitad de 2020. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Banxico espera alcanzar su meta de inflación de tres por ciento hasta la primera mitad de 2020. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Los precios de los bienes y servicios de Mexico registraron un aumento de 0.70 por ciento en diciembre, con lo cual la tasa anual en 2018 fue de 4.83 por ciento.

El resultado dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) esta mañana está fuera del objetivo del Banco de México (2-4 por ciento), pero fue menor a lo observado en 2017, cuando llegó a 6.77 por ciento.

En diciembre la inflación se vio afectada por los agropecuarios, los cuales registraron una variación de 4.03 por ciento, con lo cual la tasa anual fue de 7.06 por ciento.

Al interior de los agropecuarios, las frutas y verduras aumentaron 7.64 por ciento tan sólo en diciembre.

Entre los productos y servicios que más subieron de precio en el mes están el chile serrano (42.82 por ciento), transporte aéreo (33.24 por ciento), tomate verde (25.72 por ciento), nopales (24.61 por ciento) y servicios turísticos en paquete (13.83 por ciento).

El gobernador del Banco de Mexico, Alejandro Díaz de León, advirtió que la inflación enfrenta riesgos estructurales por las nuevas políticas del Gobierno, además de factores como el aumento al salario mínimo que se aplicó este año.

El banco central espera alcanzar su meta de inflación de tres por ciento hasta la primera mitad de 2020.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos