Industria de la pesca alerta por pérdida de competitividad del sector

Humberto Becerra Batista, presidente de Canainpesca, alertó que la industria nacional está enfrentando una situación de desventaja ante la llegada de productos importados

FOTO: CUARTOSCURO

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícula (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, alertó que la industria nacional está enfrentando una situación de desventaja significativa ante la llegada de productos importados, tanto por las prácticas comerciales de los países asiáticos, así como por la pérdida de competitividad por el alza en los combustibles en México, específicamente el diésel.

En rueda de prensa el vocero de la industria dijo que mientras en Ecuador el litro de diésel se compra en 5 pesos, o en Estados Unidos en 11 pesos, en México se pagan casi 20 pesos por el litro, lo que coloca a la industria en una situación de desventaja competitiva, incluso con el subsidio gubernamental al combustible que es de 3.50 pesos por litro.

Cuando al tema del combustible se suma los estragos que la pesca ilegal ocasiona sobre especies como el camarón, por ejemplo, los pescadores se deben enfrentar donde la pesca deja de ser rentable por la cantidad de producto que se extrae y los costos de operación.

Aunado a esto, sostuvo que los productos que se importan desde países como Vietnam o China, como la basa o mojarra, aplican prácticas comerciales que van en perjuicio de los consumidores. Según explicó, cerca del 30 por ciento del peso de estos productos es agua, y al descongelarse un kilo termina pesando 700 gramos del pescado.

El presidente de Canainpesca también criticó que la Semarnat ha declarado Áreas Naturales Protegidas zonas propicias para la pesca sustentable sin ningún tipo de estudio, ni consulta a los empresarios del sector.

Recordó que los productos del mar como una lata de atún en México tiene uno de los precios más bajos del mundo, situación que puede variar en el siguiente año si se siguen decretando zonas naturales sin consulta y cohibiendo la producción nacional.

 

POR ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?