Incumple Pemex su versión

La empresa ha destinado 64% de los recursos comprometidos, lo que ha limitado la producción petrolera

Al cierre de 2018, el FEIP contó con recursos por 279 mil 800 millones de pesos. FOTO: REUTERS
Pemex lanzó una licitación con invitación restringida para tres personas para la rehabilitación de la misma. Foto: Especial

Pemex está en deuda con 374 áreas petroleras que le fueron asignadas durante la Ronda Cero para la exploración y extracción de crudo y gas, ya que de mil 51 millones de pesos (mdp) que se comprometió a invertir entre 2015 y 2018, solo ha destinado 64 por ciento, dejando pendientes 381 mdp que aún no se han concretado, debido a la falta de recursos de la empresa, situación que afecta la producción y el desarrollo potencial de esas áreas.

Las inversiones que Pemex ha destinado en esas asignaciones ascienden a 670 mdp, monto 36 por ciento por debajo de la meta planeada, según un análisis de Pulso Energético, un centro de estudios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Esta falta de inversiones ha implicado retrasos en el volumen de trabajo comprometido, ya que la empresa petrolera planeaba perforar dos mil 969 pozos, pero sólo ha concretado 536 perforaciones, lo que implica que han quedado dos mil 433 pozos sin perforar.

ILUSTRACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

De igual forma se comprometió a terminar dos mil 978 pozos, pero solo concretó 585 dejando dos mil 393 trabajos que no se han realizado.

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, consideró que el principal motivo de esta falta de inversión fue que Pemex no contaba con el presupuesto necesario para el desarrollo de esas áreas, principalmente por el recorte de 100 mil millones de pesos que se le aplicó a la petrolera en 2015, tras la caída en los precios del crudo.

SIN RECURSOS

La baja inversión también se ve reflejada en la producción de las asignaciones, ya que en enero de 2016 esas asignaciones produjeron 2.1 millones de barriles diarios de crudo, pero esa cifra se redujo en 24 por ciento a noviembre de 2018 cuando se registraron 1.6 millones de barriles de crudo, de acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La Ronda Cero marcó el inicio de la Reforma Energética y consistió en darle a Pemex la oportunidad de escoger áreas petroleras, antes de que se lanzaran las licitaciones para las empresas privadas.

Así, Pemex se quedó con 83 por ciento de las reservas probables y 21 por ciento del recurso prospectivo de México, lo que implica más de 34 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Por Adrián Arias

oos

¿Te gustó este contenido?